Nacional

Tormenta tropical ‘Idalia’: Sigue su trayectoria y las lluvias que dejará desde este lunes

TXT EF 2693 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Tormenta tropical ‘Idalia’: Sigue su trayectoria y las lluvias que dejará desde este lunes
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Tormenta tropical ‘Idalia’: Sigue su trayectoria y las lluvias que dejará desde este lunes

TXT EF
2693 Views
  • Like
  • Comentar

La Conagua estima que ‘Idalia’ se intensifique a huracán al mediodía de este lunes; estos son los estados que impactará.

La tormenta tropical Idalia se desplaza lentamente frente a las costas de Quintana Roointensificándose, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 28 de agosto.

Alrededor de las 4:00 horas de este lunes, el centro de Idalia se encontraba a 175 kilómetros al este de Cozumel, a 210 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 200 kilómetros al sur de Cabo de San Antonio, Cuba.

Presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el norte a 11 km/h, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

¿En qué estados se esperan lluvias por la tormenta tropical ‘Idalia’?

Se espera que las bandas nubosas de Idalia generen lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche y Yucatán; así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pueden ocasionar encharcamiento e inundaciones en las zonas mencionadas y, hasta el momento, se mantiene zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

¿Cuál será la trayectoria de la tormenta tropical ‘Idalia’?

De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, se espera que este fenómeno evolucione lospróximos días de la siguiente forma:

- Lunes 28 de agosto: Huracán categoría 1 (12:00 horas)
- Martes 29 de agosto: Huracán categoría 1 / huracán categoría 2 (12:00 horas)
- Miércoles 30 de agosto: Huracán categoría 2 / huracán categoría 1 (en tierra)
- Jueves 31 de agosto: Tormenta Tropical
- Viernes 1 de septiembre: Tormenta Tropical
- Sábado 2 de septiembre: Tormenta Tropical

Cuba llama a estar en alerta por ‘Idalia’

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba prevé que la tormenta tropical Idalia se convierta este lunes en huracán y llamó a prestar especial atención ante las persistentes e intensas lluvias en el extremo occidental de la isla.

El Insmet prevé en el oeste del país vientos que en la tarde del lunes alcanzarán los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y “fuertes e intensas lluvias”. En el centro de la tormenta, en el mar Caribe entre el Yucatán mexicano y el occidente de Cuba, superan ya los 100 kilómetros por hora.

El pronóstico cubano apunta que en las próximas 12 a 24 horas Idalia mantendrá su “lento movimiento”, de apenas 11 kilómetros por hora, y con rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad.

Esto supone que, además de las fuertes lluvias, habrá que prestar atención a los efectos de“fuertes marejadas” en el suroeste de Cuba, con previsibles subidas del mar en zonas bajas del litoral, advirtió el Insmet.

Ante esta situación, la Defensa Civil de Cuba decretó la denominada fase informativa, elevando el grado de alerta en el país ante el paso de Idalia. El primer ministro, Manuel Marrero, presidió este domingo una reunión de seguimiento de la situación meteorológica.

Con información de EFE

Visto 2693 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Corcholatas de Morena: ¿Dónde y cuándo serán los cierres de asambleas?
Sig. ‘Aquí todos son hermanos’: AMLO admite que propuso ‘prohibición’ de debates entre ‘corcholatas’

Hay 5292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.