Nacional

Suspenden distribución de libros de texto en Zacatecas

TXT Luis Alonso Chávez 7622 Views
Lectura 3 - 5 minutos
Suspenden distribución de libros de texto en Zacatecas
Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

Suspenden distribución de libros de texto en Zacatecas

TXT Luis Alonso Chávez
7622 Views
  • Like
  • Comentar

La jueza federal María Citlallic Vizcaya Zamudio ha dictaminado la suspensión temporal de la entrega de los libros de texto gratuitos en Zacatecas, que serían utilizados en el próximo ciclo escolar a partir del 28 de agosto. Esta decisión surge como respuesta a una solicitud de amparo presentada por la asociación civil Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna).

Simultáneamente, la Diócesis de Zacatecas ha convocado a sus sacerdotes a transmitir un mensaje en las misas del domingo 27 de agosto. Este mensaje destaca que los Libros de Texto Gratuito (LTG) no son infalibles, requieren evaluación y mejora. Además, se hace un llamado a los feligreses para que no demonizen los contenidos de los textos.

La organización civil local, Colecna, interpuso una demanda de amparo el pasado 10 de agosto contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras instancias gubernamentales. En esta demanda, se solicitaba la detención de la distribución de los nuevos libros de texto debido a supuestas infracciones legales en su creación y publicación.

Jorge Rada Luévano, el representante legal de Colecna, explicó que más allá del contenido de los libros, consideran que las autoridades educativas violaron los derechos educativos y el bienestar de los niños al no seguir los procedimientos legales establecidos para la creación, revisión y distribución de los materiales.

A 48 horas del arranque del ciclo escolar, la jueza Segundo de Distrito en Zacatecas del Poder Judicial de la Federación, María Citlallic Vizcaya Zamudio, determinó este viernes, en lo relativo al juicio de amparo 941/2023-I que promueve Colecna, conceder la suspensión provisional “para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y  Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley".

En la resolución se establece que, considerando la priorización del interés superior de la infancia, deberán adoptarse, partiendo de cuatro supuestos, las medidas siguientes:

a) De no haberse observado las reglas, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo.

b) De haberse observado la normatividad, podrá continuar con la impresión de los libros.

c) De no haber aprobado dichos planes, programas y libros de texto gratuitos conforme a la normatividad respectiva, podrán imprimir y distribuir los libros de texto aprobados para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023).

d) De no haberse aprobado dichos documentos en los términos indicados, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, podrán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados, con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023- 2024.

La juez federal concede un plazo de 48 horas a la SEP y además autoridades señaladas para que rindan su informe sobre el cumplimiento de esta resolución, con el apercibimiento de que de no hacerlo entonces se les impondrá una multa.

Iglesia en Zacatecas pide a sacerdotes que llamen a “no satanizar” los libros

Por otra parte, ante la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuito, la Diócesis de Zacatecas pidió, a través de una carta difundida en redes sociales, a todos sus sacerdotes que difundan a la feligresía un mensaje alusivo a los textos.

Desde la comisión pastoral “Educativa y de Cultura” se pide a los clérigos que en sus sermones incluyan “un llamado a la paz y a la unidad", pues ya hay demasiados mensajes de polarización en la sociedad, por lo que sugieren ideas para ese mensaje.

"Los LTG no son perfectos, deben revisarse y mejorarse, la educación debe ser un proceso integral y progresivo, se deben evitar elementos ideológicos, dando paso a la ciencia y a una visión integral de la persona humana”, es una de las ideas centrales que el obispado pide a los presbíteros destacar en el sermón dominical ante el arranque del ciclo escolar

Además, se les pide “no satanizar los LTG”, al señalar que son sólo materiales auxiliares en el proceso educativo, pero que, en ese entendido, se haga un llamado a que los padres de familia a que se involucren en la educación de sus hijos y a "rescatar lo bueno y descartar lo malo" de los nuevos libros.

Hace un par de semanas, madres y padres de familia acudieron a la primaria Mariano Matamoros, ubicada en la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena, a unos 250 kilómetros de la ciudad capital, para devolver los libros de texto gratuito que les habían sido entregados a los alumnos de primero a cuarto agrado antes de concluir el pasado ciclo escolar.

Los nuevos textos, acusan los padres, no se basan en conocimientos científicos, incluyen ideología de género y contienen errores, por eso "no los queremos para la educación de nuestros hijos", expresaron antes de abandonar los libros en la entrada del plantel.

Visto 7622 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ebrard afirma ante el CCE que puede renegociar el TMEC en 2026
Sig. Alcalde de Tangancícuaro evita prisión con acuerdo en caso de perritas 'Buba y Canela'

Hay 6015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.