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SEP defiende reparto de libros: ‘Es un derecho de niñas y niños’

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Fotógraf@/ Cuartoscuro
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Continúa en marcha el proceso de revisión de los libros de texto destinados a niños y niñas en niveles básicos de educación. En la jornada de este viernes 11 de agosto, se ha llevado a cabo la tercera conferencia vespertina enfocada en la evaluación de los materiales educativos correspondientes al tercer año de primaria.

En una sesión previa, realizada el pasado miércoles 9, se brindaron detalles acerca del enfoque y la metodología empleados para la integración de contenidos en la familia de libros de primer año de primaria. Cabe destacar que se ha optado por un enfoque innovador, distanciándose de los métodos tradicionales que previamente se empleaban en los libros anteriores.

La titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya, subrayó la importancia del acceso equitativo a los libros de texto gratuitos como un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes. En respuesta a la información de que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro han optado por no distribuir los materiales de la SEP, la secretaria enfatizó que el suministro de estos libros es una prerrogativa constitucional que debe garantizarse para asegurar la educación adecuada de las generaciones jóvenes.

La funcionaria, al ser interrogada sobre su postura en relación con esta situación, reafirmó contundentemente durante la conferencia:

“Del reparto de los libros, lo único que podemos decir que es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes tener acceso a sus libros de texto gratuitos”, apuntó.

Mirando hacia el futuro, la secretaria de Educación anunció que una vez completada la revisión de los libros correspondientes a los grados cuarto, quinto y sexto de primaria, se llevarán a cabo conferencias adicionales en horario vespertino. En estas sesiones se abordarán temáticas más específicas y delicadas, como aquellas relacionadas con la salud y la educación sexual, con el propósito de asegurar que los materiales educativos sean abordados de manera completa y responsable.

Educar en un ambiente festivo y de libertad

Leticia Ramírez, la titular de la SEP, dijo a madres y padres de familia que con esta propuesta pedagógica se enseñará a leer y a escribir. Además, se permite estar en un ambiente de confianza y de juego, con disciplina y con libertad.

La especialista Ana Laura Gallardo explicó que las familias pueden ayudar a sus hijas e hijos en su proceso de aprendizaje.

Uno de los principales planteamientos hechos por las personas es que “Saber las tablas de memoria es saber matemáticas”, pues así fue como se enseñó en generaciones pasadas. Sin embargo, memorizar y aprender no es lo mismo.

Por ello, sugirió repensar este tipo de pensamientos para entender los nuevos procesos de aprendizaje, que implican organizar y analizar, no memorizar.

Otra creencia es que “Llenar los libros es aprender todo sobre un tema”. Sin embargo, la especialista pidió reflexionar sobre si el número de ejercicios significa necesariamente aprendizaje, pues a veces las planas y las enumeraciones no proporcionan conocimiento.

¿Qué contienen los libros de tercero de primaria?

En el tercer grado se incluyen los siguientes libros:

Proyectos de Aula
Proyectos Comunitarios
Protectos Escolares
Nuestros Saberes
Múltiples Lenguajes.

Crystian Meza Flores, maestro de grupo en Tlaxcala, presentó los libros.

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