Nacional

Guanajuato, dispuesto a imprimir sus propios libros de texto

TXT Carmen Pizano 4595 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Guanajuato, dispuesto a imprimir sus propios libros de texto
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Guanajuato, dispuesto a imprimir sus propios libros de texto

TXT Carmen Pizano
4595 Views
  • Like
  • Comentar

En Guanajuato, los libros de texto para educación básica han sido objeto de controversia debido a la influencia ideológica de grupos conservadores que buscan moldear la formación de los estudiantes. Durante los últimos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), incluso se han propuesto libros alternativos a los editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El uso de materiales escolares con contenidos afines a la ideología de la derecha, que ha gobernado durante 32 años en Guanajuato, ha llevado a situaciones extremas, como la quema de libros de biología de la SEP en 2009, realizada por simpatizantes y funcionarios públicos en la plaza principal de León.

Actualmente, debido a una suspensión provisional otorgada por el Poder Judicial de la Federación a la Unión Nacional de Padres de Familia, las autoridades estatales han decidido suspender el reparto de nuevos libros.

En este contexto, la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato mantiene almacenados los libros editados por la SEP, mientras diputados del PAN solicitan que el expresidente guanajuatense, Vicente Fox Quesada, sea retratado de manera negativa en la historia.

El secretario de Educación en la entidad, Jorge Enrique Hernández Meza, se ha abstenido de opinar sobre el contenido de los libros y ha argumentado falta de certeza jurídica para mantenerlos en bodegas. En el Congreso del estado, se han generado discusiones entre las bancadas del PAN y Morena debido a este tema.

El diputado Rolando Alcántar Rojas ha expresado en conferencia de prensa que los nuevos libros abordan temas negativos relacionados con el presidente López Obrador, sugiriendo que buscan adoctrinar en lugar de educar.

Por su parte, David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada de Morena, señaló que la Unión Nacional de Padres de Familia ha mantenido privilegios en Guanajuato, como imponer a un secretario de Educación en el pasado.

Martínez recordó que las inconformidades por el contenido de los libros de texto gratuitos no son nuevas en el estado, mencionando un incidente ocurrido hace 14 años durante el gobierno de Felipe Calderón, donde grupos conservadores quemaron libros de Biología I para secundaria debido a consideraciones sobre el contenido.

En 2009, durante el gobierno de Alberto Diosdado en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el estado imprimió sus propios libros de Biología para secundaria con un enfoque basado en el matrimonio, la abstinencia y la virginidad. Esto generó protestas y quema de libros de la SEP por parte de grupos conservadores.

Alberto Diosdado ha sido un personaje relevante en el gobierno estatal panista durante varios gobiernos. Ha ocupado diversos cargos y actualmente es el director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES).

Una de las medidas que podría adoptar Guanajuato, adelantó Rolando Alcántar Rojas, es que se recuperen libros de texto del año anterior para el arranque del próximo ciclo escolar, y de ser necesario que el Gobierno del Estado destine recursos para imprimir los materiales de apoyo que sean necesarios.

"Mientras exista el mandato judicial, nosotros en Guanajuato vamos a respetar la Ley", insistió al preguntarle si en definitiva los nuevos libros de texto no entrarían a las aulas del estado.

Por otro lado, David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que ha pedido la opinión de profesores de primaria y secundaria, quienes le han manifestado que sólo "hay algunos detalles por corregir, son detalles menores".

Visto 4595 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO publicará su último libro en marzo de 2024
Sig. Clausuran bar Black Royce tras hallazgo de Iñigo Arenas Saiz

Hay 5437 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.