Nacional

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ cuya captura provocó el ‘Culiacanazo’?

TXT EF 5882 Views
Lectura 2 - 3 minutos
¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ cuya captura provocó el ‘Culiacanazo’?
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’ cuya captura provocó el ‘Culiacanazo’?

TXT EF
5882 Views
  • Like
  • Comentar

Autoridades militares informaron este jueves de manera extraoficial que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido nuevamente.

En las primeras horas de este jueves se reportaron despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad por lo que las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. El gobernador Rubén Rocha dijo brevemente por la mañana que las acciones eran resultado de un operativo federal.

Los hechos recuerdan lo ocurrido el pasado 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en un suburbio del Desarrollo Tres Ríos, lo que desató un fuerte enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y criminales conocido como ‘Culiacanazo’.

Tras la violenta presión ejercida por los sicarios bajo el mando de Ovidio, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió suspender el operativo y liberar al implicado. Meses después, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la decisión se tomó para no poner en riesgo a la población.

En diciembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de cinco millones de dólares por información que llevara a la detención de Ovidio y sus tres hermanos.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la información sobre Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’, y su hermano, Iván Archivaldo Guzmán López, es prácticamente inexistente.

Ovidio e Iván Archivaldo son hijos de Griselda López Pérez, segunda esposa del ‘Chapo’ Guzmán, de acuerdo con información de Ríodoce, semanario sinaloense especializado en temas de narcotráfico.

“Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son hijos de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’, quien fue condenado por un jurado en Nueva York por su papel como líder del Cártel de Sinaloa”, informó el Departamento de Justicia el 21 de febrero de 2019 mediante un comunicado.

Iván Archivaldo Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, fueron acusados en 2018 de un solo delito: conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018, según el comunicado.

Ríodoce publicó también en febrero del 2019 que, de acuerdo con el “expediente 1:18-cr-00081-RC, radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, los hermanos Guzmán López tenían en ese entonces, casi 11 años traficando cocaína, marihuana y metanfetaminas a la zona de Washington DC, en Estados Unidos.

Visto 5882 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Definen agenda de cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau en México
Sig. Detención de Ovidio Guzmán: Aeropuerto de Culiacán anuncia cierre de operaciones todo el día

Hay 4868 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.