Nacional

AMLO pide a Fiscalía enviar al INE expediente de su hermano Pío

TXT El Financiero 4292 Views
Lectura 2 - 3 minutos
AMLO pide a Fiscalía enviar al INE expediente de su hermano Pío
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO pide a Fiscalía enviar al INE expediente de su hermano Pío

TXT El Financiero
4292 Views
Fotógraf@/ Gobierno de México
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de su hermano Pío López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario puntualizó que realizó esta solitud a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le había comunicado que el fiscal no podía enviar la documentación requerida por INE por razones legales.

“Hace como 10 días me planteó el secretario de Gobernación que lo había buscado el fiscal para decirle que no podía enviar, como lo estaba solicitando el INE, un expediente de mi hermano por una cuestión técnica, legal”, dijo. “Le dije al secretario que con todo respeto, le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE”, agregó.

El titular del Ejecutivo reiteró que durante su administración todo aquel que resulte responsable de algún delito será castigado. “No fabricar delitos, pero no encubrir a nadie. Cero impunidad, cero corrupción”.

“También le digo de manera respetuosa al fiscal, al que le tengo confianza y lo considero un hombre íntegro, que no se acumulen casos porque también eso da pie a que la prensa conservadora, cuando son asuntos en contra nuestra, los estén utilizando ¡No! Qué sea rápido, expedito y que cada quien asuma su responsabilidad, que se investigue”, expresó el presidente.

Expediente de Pío López Obrador

En diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la información solicitada por el INE del caso de Pío López Obrador.

Esto después de que la FGR negara al INE el acceso a la carpeta de investigación sobre los videos en lo que se observa al hermano del presidente recibir dinero en efectivo de manos de David León, quien en ese entonces se desempeñaba como operador político del gobierno de Chiapas.

Sin embargo, después de dos juicios electorales, la Sala Superior del Tribunal estimó que sí era procedente y legal la entrega de la información al órgano electoral.

Aportaciones ciudadanas

Tras la divulgación de los videos, el presidente ha asegurado que se trataba de aportaciones ciudadanas realizadas a su movimiento en 2015, por lo que no era dinero indebido.

Las elecciones federales de 2015 fueron las primeras en las que participó Morena, luego de que el año previo logró el registro como partido político nacional.

Manuel Velasco sostiene una relación amistosa con Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez era amigo cercano al exgobernador de Chiapas y abuelo del político del PVEM, Fernando Coello Pedrero.

Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

La luz verde a la investigación se dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.

Visto 4292 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Jesusa Rodríguez es la nueva propuesta de AMLO para embajadora de México en Panamá
Sig. Diputados y senadores inician segundo periodo ordinario en el Congreso

Hay 4717 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.