Los gobiernos de México y Canadá están próximos a iniciar un diálogo formal con Estados Unidos para evitar un pleito de gran escala que podría afectar a la industria automotriz de los 3 países el próximo año.
Todo inició porque Estados Unidos interpreta diferente una regla del nuevo Tratado de Libre Comercio y en estos momentos las automotrices no saben qué cantidad de piezas del auto deben ser hechas en Norteamérica y cuales en otros países.
“La empresa no sabe si puede meter tres o cuatro piezas cuyo contenido, es del extranjero, o si solamente puede meter una, entonces pues eso, efectivamente es una gran incertidumbre para la planeación de los negocios”, dijo Juan Carlos Baker, ex-subsecretario de Comercio de México.
De acuerdo con México y Canadá, la regla dice que, a partir de 2023, si una automotriz quiere exportar sin pagar impuestos, 75% de sus autos deben llevar piezas hechas en Norteamérica, con la opción de incluir componentes de Asia o Europa.
Estados Unidos dice que ese porcentaje debe aplicarse de forma más estricta y limitar las piezas de otros países.
La subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora aseguró que México quiere diálogo y no litigio para resolver este conflicto.
Para ello, el 20 de agosto pasado a través de una carta, nuestro país solicitó a Estados Unidos el inicio de un diálogo formal llamado de “Consultas” para aclarar la regla.
“Las consultas son a nivel Estado-Estado, es a nivel de Gobierno, tratamos de resolver el tema desde una perspectiva amistosa, sin necesidad de que vayamos a ningún tipo de litigio. Nosotros hacia el 20 de septiembre tenemos que tener claridad de cuándo podemos iniciar las consultas”, agregó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Canadá también está convencido de que el gobierno de Joe Biden no está interpretando correctamente lo que se negoció en el tratado y a través de una carta enviada a México y a Estados Unidos solicitó participar en estas consultas.
“Canadá nos envió una notificación la semana pasada diciendo que le interesa tener alguna participación. Creo que esto lo que refleja es que efectivamente es un tema que es de interés de la industria en América del Norte, no es un tema solamente de México”, explicó.
La funcionaria dijo que aún están por definir si las reuniones serán de forma presencial o en video conferencias.
El ex-subsecretario de Comercio Exterior de México Juan Carlos Baker quien participó en las negociaciones de las reglas para la Industria automotriz en el Tratado comercial asegura que interpretación de México y Canadá es la correcta.
“La interpretación de Estados Unidos, pues es una interpretación que no es correcta, que no está prevista dentro de lo que hay en el acuerdo”, agregó Juan Carlos Baker.
Y añadió que incluso las propias empresas estadounidenses ya quieren que los gobiernos aclaren de una vez por todas, cuál es el criterio que debe normar.
Si en las consultas los tres países no pueden ponerse de acuerdo, México puede irse a un litigio donde un panel solucionará la controversia.
“Ese panel de gente independiente, de gente especializada hallará el criterio final si no nos pudimos poner de acuerdo”, dijo Carlos Salazar, presidente Consejo Coordinador Empresarial.
Y si ese panel determina que Estados Unidos incumple con el Tratado de Libre Comercio, México puede adoptar represalias comerciales.