Nacional

¿Participarías en un verdadero Juego de Pelota Prehíspanico? ¡Podrás hacerlo!

TXT Orlando Salinas 5795 Views
Lectura 1 - 2 minutos
¿Participarías en un verdadero Juego de Pelota Prehíspanico? ¡Podrás hacerlo!
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

¿Participarías en un verdadero Juego de Pelota Prehíspanico? ¡Podrás hacerlo!

TXT Orlando Salinas
5795 Views
Fotógraf@/ PrensaEcatepec
  • Like
  • Comentar

El gobierno municipal informó que este municipio será sede del Juego de Pelota Prehispánico, para lo cual se pretende construir una chancha y formar un equipo.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, se realizó la muestra del ancestral Juego de Pelota o Ullamaliztli en las faldas del Cerro del Viento, donde adelantaron la construcción en el parque de una cancha para practicar este deporte. Dicho espacio estará ubicada en el Parque Ecológico Ehécatl.
 
Asimismo, señalaron que se convocara a los habitantes de esta localidad para que participen en conformar el primer equipo de los “Guerreros del Viento”, con el cual esperan participar en torneos nacionales.

“Consideramos que es importante que el cerro del Ehécatl tenga un grupo de ‘Guerreros del Viento’ que represente al municipio”, comentó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Esta actividad ancestral está registrada ante la Secretaría de Gobernación y avalada por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Cuenta con 15 equipos a nivel nacional, entre ellos los representativos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México.

“Los sitios ceremoniales solían incluir un espacio designado al juego de pelota. Encontramos en el área metropolitana restos de Tlaxcos junto a sitios que referencian a Ehécatl Quetzalcóatl”, mencionó.

Explicó que durante los años posteriores a la caída de Tenochtitlan, los colonizadores persiguieron y torturaron a quienes practican este deporte, es por ello que a diferencia de otros deportes antiguos, está ya casi extinto.

Autoridades invitaron a jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, quienes quieran pertenecer a dicho equipo al Instituto de Cultura Física y Deporte de Ecatepec, además de que no descartaron que sea construida otra cancha en algún deportivo municipal, para acercar el juego a la población del municipio.

¿Qué lugar es?

¡Síguenos en Instagram y no te pierdas de todas las noticias y fotos que publicamos!

Visto 5795 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. "Alertan por Grace" Se convierte en Huracán categoría 1
Sig. Congreso de Oaxaca aprueba sanción al plagio de textiles indígenas

Hay 6241 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.