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Acciones de Grupo Carso sufren caída tras informe preliminar del desplome de la Línea 12

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Los papeles de la compañía propiedad de Carlos Slim, cerraron la jornada cotizándose en 64.53 pesos; cuando en la víspera cada acción se cotizó en 65.92 pesos

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Acciones de Grupo Carso sufren caída tras informe preliminar del desplome de la Línea 12

Los papeles de la compañía propiedad de Carlos Slim, cerraron la jornada cotizándose en 64.53 pesos; cuando en la víspera cada acción se cotizó en 65.92 pesos

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Luego de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum diera a conocer el informe preliminar, elaborado por la firma noruega DNV, sobre el desplome de la línea 12, las acciones de Grupo Carso cerraron con un desplome de 2.11% en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los papeles de la compañía propiedad del hombre más acaudalado del país, Carlos Slim Helú, cerraron la jornada cotizándose en 64.53 pesos; cuando en la víspera cada acción se cotizó en 65.92 pesos.

De esa forma, la capitalización bursátil del conglomerado bajó a 145 mil 827 millones de pesos y significó una pérdida de 3 mil 141 millones frente a los casi 149 mil millones de pesos del pasado 15 de junio, anotando su peor jornada en una semana.

Grupo Carso, a través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), fue la responsable de la construcción del tramo siniestrado el pasado 3 de mayo entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, luego de que se desplomara una trabe metálica con el paso del tren, provocando la muerte de 27 personas.

De acuerdo con reporte de DNV, fue provocada por “una falla estructural” en la construcción con intervenciones ajenas al diseño de los planos.

El informe de ingeniería forense señala deficiencias estructurales en la soldadura de los pernos, un problema en la porosidad y falta de fusión en la unión entre los pernos y las trabes.

Asimismo, falta de pernos en las trabes que sostenían el puente y de equidistancia entre pernos, el uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas o no concluidas y una falla con las soldaduras en filete, las realizadas en las esquinas que forman la unión de dos materiales.

Así como “materiales ajenos” al diseño inicial de la obra y “fallas en los recubrimientos”.

Proceso preguntó a Grupo Carso su postura respecto al informe de DNV, a lo que respondió:

“CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”.

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