Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Cosas que se deben revisar antes de solicitar un crédito en pareja

Comprar una propiedad es un gran paso y más si la compra es con tu pareja, ante esta decisión de adquirir un inmueble por parte de los novios, esposos o cónyuges, el portal inmobiliario Propiedades.com explica cuáles son las cosas que se deben hacer antes de solicitar un crédito hipotecario.

TXT Inmobiliare
6819 Views
  • Like
  • Comentar

Análisis de solvencia: Es primordial revisar la situación económica, se debe conocer cuáles son las cosas en las que más se gasta y qué cantidad es la que se puede ahorrar. La CONDUSEF explica que no se trata de ahorrar lo que sobre al mes o en quincena, sino de fijar una cantidad que se pueda cumplir. 

“Otro tip es revisar cómo está su calificación en el Buró de Crédito. Si alguno tiene un mal historial crediticio, puede afectar el porcentaje que les van a prestar”, informa Propiedades.com

Estudio de mercado: Al contratar un crédito en pareja se incrementa el valor patrimonial, es decir, se hace posible adquirir una casa o departamento más grande, con mejor ubicación y mayor potencial comercial, señala Leonado González, analista de Real Estate del portal.  

Es importante conocer el instrumento hipotecario que mejor se adapte al contexto de la pareja y sus necesidades, por lo que es recomendable estudiar las opciones de mercado. 

Opciones crediticias Infonavit y Fovissste 

Crédito coyuntural de Fovisssteviable para las parejas casadas, si uno cotiza en el Fovissste y el otro en el Infonavit puede unir su préstamo y comprar una vivienda nueva o usada. Las principales características de este programa son: 

  • Las tasas de interés van de 4 a 6 por ciento.
  • El plazo de amortización es de hasta 30 años.
  • Quien sea derechohabiente del Fovissste debe de tener, como mínimo, 18 meses de aportaciones en su subcuenta de vivienda. 

Unamos crédito: en caso de no estar casados, esta puede ser una opción, ya que es un préstamo que el Infonavit otorga a sus derechohabientes. Los interesados deben tener una relación laboral vigente y contar con una puntuación mínima, sus características principales son: 

  • Si uno de los dos quiere mejorar la propiedad, deberá tener el consentimiento del otro.
  • Si alguno se queda sin empleo, recurren al Fondo de Protección de Pagos (FPP).
  • La tasa de interés es del 12 por ciento. 

Alternativas bancarias: En caso de que ninguno sea derechohabiente a Fovissste o Infonavit; existe el crédito mancomunado que ofrece la banca. 

BBVA ofrece el crédito mancomunado: 

  • No se requiere estar casados, inclusive se puede tramitar con un familiar de línea directa (hermano, hermana, padre, madre, hija o hijo). 
  • Las dos firman el contrato, sin embargo, si los ingresos de uno son mayores será reconocido como acreditado y el otro como coacreditado. 
  • Ambos tienen las mismas responsabilidades y beneficios
  • Al inicio del trámite y al final del préstamo los dos serán dueños del inmueble a partes iguales. 

Sociedad coyuntural o bienes separados 

Independientemente de cuál instrumento hipotecario que contraten las parejas, es primordial revisar que tipo de relación tienen sociedad coyuntural o mancomunada, o bienes separados. 

Sociedad coyuntural o mancomunada: lo que adquieran después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos al 50 por ciento, sin contar aquello que cada uno tenía antes de casarse, así lo indica la Condusef. 

Bienes separados: los bienes que se compren después del día del matrimonio civil serán de la persona que los adquiera. “Los obtenidos antes del matrimonio siguen siendo de quien los compró. Si se casaron por bienes separados, el propietario puede disponer de este sin pedir consentimiento de su pareja”.

Visto 6819 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO descarta "dar marcha atrás" a la reforma eléctrica
Sig. Diputados inician desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca

Hay 5195 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.