Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Pandemia se comió fondo de emergencia; informe de la Secretaría de Hacienda

Ante la caída en los ingresos por la crisis sanitaria, el gobierno usó 204 mil mdp del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y lo dejó con sólo nueve mil 498 mdp

TXT Excélsior
5075 Views
  • Like
  • Comentar

El gobierno usó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en 2020 para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y enfrentar la necesidad de gasto público.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los recursos del FEIP incluyen 47 mil 354 millones de pesos recibidos por coberturas petroleras.

Por otros fideicomisos sumaron 55 mil 252 millones, incluido el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. También 42 mil 802 millones por ingresos derivados de colocación de deuda y 32 mil millones de pesos de diversas entidades paraestatales. El FEIP se quedó con apenas nueve mil 498 millones de pesos, el menor nivel observado para este fondo desde 2012.

El Gobierno Agotó sus Guardaditos

Durante 2020 el gobierno mexicano utilizó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y hacer frente a la necesidad de gasto público.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los recursos del FEIP incluyen 47 mil 354 millones de pesos que se recibieron por coberturas petroleras. Por otros fideicomisos, 55 mil 252 millones de pesos, incluido el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por 21 mil 634 millones de pesos; de ingresos derivados de financiamiento por operaciones de colocaciones de deuda, por 42 mil 802 millones de pesos, y de entidades paraestatales por 32 mil 283 millones de pesos.

Con ello, el FEIP se quedó con apenas nueve mil 498 millones de pesos, el menor nivel observado para este fondo desde 2012.

Y es que en 2020 los ingresos presupuestarios cayeron 4.1 por ciento debido a una baja en los ingresos baja por hidrocarburos, por ventas de electricidad y la reducción en la recaudación por el desempleo formal ocasionado por la pandemia.

El informe detalló que los ingresos petroleros se desplomaron 38.7 por ciento, mientras que los ingresos tributarios apenas se incrementaron 0.8 por ciento.

En tanto, el gasto público tuvo un alza de 0.2 por ciento, debido a que se realizó una reasignación de recursos para atender la emergencia sanitaria, aumentando el gasto en salud en 51.6 mil millones de pesos en 2020 con respecto a 2019.

Visto 5075 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. #JusticiaParaMariana: denunció violación y la hallan muerta en Chiapas
Sig. Semáforo: Ya no hay estados en color verde; 13 permanecen en color rojo

Hay 6901 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.