Publicado en Nacional Jueves, 21 Enero 2021 11:30

Inicia diálogo entre CDMX y antros para apertura

Escrito por Forbes

Aunque inició el diálogo entre antros y el gobierno de la CDMX, la apertura de este sector se visualiza muy complicada en el corto plazo

Después del llamado de auxilio de bares y antros en la Ciudad de México por no operar en 10 meses por la pandemia de Covid-19, han iniciado las mesas de diálogo; sin embargo hay un complicado panorama para este sector en una apertura próxima.

Este viernes por la tarde se instalará la primera mesa de trabajo entre el gobierno local y este sector, confirmó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas.

En entrevista explicó que no están planteando una reapertura próxima o con una fecha en particular, pero sí un protocolo para volver a las actividades cuando las condiciones de la pandemia sean menos complicadas.

A pesar de ello, abundó que la propuesta del gremio al que pertenece es que esa recuperación se pueda dar antes del semáforo verde, ya que para esa fecha habría “muerto” gran parte de la industria.

El empresario específico que entre las propuestas que tienen planeadas para la administración local es que se vuelva a instalar el programa “Reabre” pero con condiciones diferentes a los restaurantes: en un horario distinto y no con la venta de comida como base, ya que varios locatarios no tiene el dinero para invertir en nueva infraestructura.

También pidió que se incorpore a este sector y sus trabajadores a los programas sociales del gobierno de la ciudad, como los microcréditos y apoyos únicos a empleados.

Aguilar Cárdenas aceptó que tienen en mente proponer facilidades fiscales a la autoridad, pero será algo que discutirán en las mesas de trabajo; además que plantean que estas sean una vez a la semana.

¿Antro al aire libre?

Luego de que se le permitió a los restaurantes recibir a comensales en terrazas y espacios abiertos pese al semáforo rojo, se le cuestionó al presidente de la AMBADIC si tendrían en mente un esquema similar, sin embargo dijo que son muy escasos los establecimientos con esta arquitectura.

En ese sentido, apostó en una apertura parcial con aforo limitado cuando baje el riesgo de contagio y los hospitalizados en la capital, por lo que sugirió un esquema de cupo restringido que se eleve de manera progresiva.

Aguilar también aceptó que la industria tendrá que evolucionar con la nueva normalidad, por lo que la nueva apuesta sería tener más establecimientos con aforo más limitados en un largo plazo.

Difícil una apertura próxima

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, aseguró que el gobierno de la CDMX está dispuesto al diálogo con este sector, pero reconoció que será difícil una apertura próxima por la naturaleza de esta actividad económica: la socialización.

Declaró a este sitio web que la esencia de los antros y bares es la convivencia de personas en un lugar cerrado, donde los asistentes se puedan desenvolver y conocer gente, lo cual es válido pero riesgoso desde una perspectiva sanitaria en este momento.

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 11:43
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.