UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas contra COVID-19 de Pfizer Fotógraf@: UM

Medios

Publicado en Nacional Lunes, 18 Enero 2021 11:03

UNAM ofrece ultracongeladores para conservar vacunas contra COVID-19 de Pfizer

Escrito por UNAM / Uno TV

La UNAM está a la espera de ser informada si se requerirán los ultracongeladores

La UNAM puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

La máxima casa de estudios de México dispone de al menos 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población, dijo William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La UNAM cree que estos ultracongeladores permitirán almacenar entre tres millones y cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

Los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.
La intención es que las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.

El coordinador precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Los ultracongeladores requieren de un entorno estable en términos de temperatura, idealmente con aire acondicionado, y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado.

La mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM en Ciudad Universitaria; así como en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; y en las sedes de Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

La UNAM está a la espera de ser informada si se requerirán los ultracongeladores y, en su caso, pasar a la etapa de planeación, determinar dónde deben estar y ponerlos a disposición.

Éste es un ejemplo adicional de las acciones, medidas y propuestas de la Universidad Nacional en torno a la pandemia, como la realización de estudios, desarrollo de equipos, vacunas y terapias, orientadas a mitigar la emergencia sanitaria y sus efectos en la sociedad, infomó la UNAM.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Enero 2021 11:14
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.