Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Apagones no se van a repetir; tenemos un buen servicio y se está rescatando a la CFE: AMLO

Los que querían desparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios van a decir que no funciona la CFE, agregó

TXT EF
2547 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que los apagones que se registraron la tarde de ayer en el país por una falla en el sistema no se repetirán.

"Si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad", dijo al ser cuestionado sobre el problema durante la conferencia matutina.

Asimismo, señaló que cuando se presentan este tipo de situaciones, "los que están a favor de la privatización, los que quería desparecer a la CFE para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre".

Hay siempre esa tentación, remarcó López Obrador, "más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE, y a Pemex, que son dos empresas públicas esenciales".

El titular del Ejecutivo refirió que si se privatiza la industria eléctrica por completo, "se hubiese comprado energía eléctrica e empresas privadas, sobre todo extranjeras y hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica porque eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal".

Finalmente, el presidente reiteró que la falla no se repetirá y que los usuarios pueden tener la seguridad de esto, "CFE es una empresa con trabajadores y técnicos de primera".

La tarde del lunes se registraron apagones en 12 estados de la República, mismos que afectaron a más de 10 millones de usuarios en zonas como Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, entre otras.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los apagones se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional. "Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", indicó el centro en su cuenta de Twitter.

La capacidad instalada en operación en el país es de 80,000 MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020. Por esto, 7,500 MW representan casi el 10 por ciento de la capacidad de México.

Visto 2547 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO entrega condecoración Miguel Hidalgo grado "Placa" a centros que atienden COVID
Sig. 9 mil 579 dosis de vacunas han sido aplicadas a personal de salud en México

Hay 5714 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.