Publicado en Nacional Sábado, 26 Diciembre 2020 10:41

La cuesta de enero en pandemia: seis pasos para superarla

Escrito por Infobae

El complicado panorama del país obliga a ordenar las finanzas personales

Pasar la llamada cuesta de enero es uno de los periodos más complicados en la vida de las personas, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gran mayoría suele hacer ajustes o solicitar créditos.

Si no se previenen gastos, o se excede en las tradicionales fiestas decembrinas, puede orillar a una persona a tomar decisiones que logran mermar la economía de la familia, ya que suelen endeudarse para cubrir excesos.

Por ello, es importante analizar nuevas estrategias que ayude al ciudadano a comenzar con el pie derecho.

 ¿Cuáles son algunas recomendaciones para superar el primer lapso del año?

Haga un presupuesto

Es importante conocer el dinero con el que cuenta una persona para poder realizar compra o lograr metas futuras.

Defina sus metas financieras

Lo ideal es establecer un objetivo a corto o largo plazo. Ejemplo: si una persona busca cambiar su estufa, vacaciones en familia, adquirir algún otro aparato electrónico, entre otros, se debe establecer fecha para poder cumplirlo.

Ingresos extras

Si durante enero recibes ingresos extras, tales como una caja de ahorro, será necesario planear cómo aprovechar el dinero para mejorar las finanzas. 

Créditos

En caso de pedir un préstamo, lo recomendable es comparar opciones a través de la tasa de interés y recurrir a instituciones reguladas como bancos.

Elabora una lista de gastos e ingresos

Existen tres preguntas básicas para entender este punto y son: ¿Cuánto tengo?, ¿Cuánto gastaré?, ¿Cuánto me sobra? Y podrás saberlo con precisión con el apoyo de un listado.

Si anota sus ingresos y gastos es más fácil eliminar las cosas a las que puede renunciar y destinar una parte proporcional al pago de sus deudas.

Lo importante es aprender a no salirse del presupuesto, ya que así tendrá un mejor equilibrio para sus bolsillos.

Evita gastos hormiga

Los diminutos gastos hormiga pueden afectar los bolsillos de las personas a gran escala, sin darse cuenta, y tener un efecto negativo en sus finanzas, incluso afecta la capacidad de ahorro, y con el tiempo derivar en un endeudamiento innecesario.

Y es que son tan pequeños que parecen invisibles, pues la mayoría de las personas no pone atención en ellos. Comenzamos por desembolsar para un cigarro diario, unas papitas, una botella de agua, el cafecito, las moneditas para el “viene viene”, entre otros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la ciudadanía se enfoca más en contabilizar pagos más grandes como la luz, teléfono, colegiatura.

Sin embargo, el problema del confinamiento que provocó la pandemia de coronavirus, ha desencadenado nuevos gastos hormiga desde la comodidad del hogar.

¿Cuáles son los nuevos gastos hormiga?

Van desde ocupar frecuentemente aplicaciones especiales para solicitar comida a domicilio, servicio de taxi, plan de telefonía, servicio de streaming de más de una compañía, propinas, entre otros.

 

Modificado por última vez en Sábado, 26 Diciembre 2020 10:53
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.