Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Zacatecas regresa a color Rojo en el semáforo epidemiológico

El secretario de Salud, Gilberto Breña, informó que,  Zacatecas ya está en semáforo rojo, por lo que implementarán nuevas medias para contener los contagios

TXT Uno TV
3928 Views
  • Like
  • Comentar

Autoridades del estado de Zacatecas informaron que la entidad regresó a semáforo rojo epidemiológico por el alza en los casos del nuevo coronavirus (COVID-19). Añadieron que se aplicarán nuevas medidas para poder enfrentar el rebrote.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de la entidad, Gilberto Breña Cantú, informó que, de acuerdo a sus mediciones, Zacatecas ya está en semáforo rojo, por lo que implementarán nuevas medias para contener los contagios.

“Es una tormenta perfecta, si nosotros utilizamos los números actuales que se dan a conocer diariamente en el reporte, en conclusión, Zacatecas ya se encuentra en (semáforo) color rojo, antes hablábamos de 5 municipios ahora son 6 lo que tienen el 77 % de la pandemia”. Gilberto Breña Cantú, titular de Salud de Zacatecas

Las medidas que implementará Zacatecas

  • Disminuir la movilidad de la población
  • Bajar ocupación hospitalaria
  • Establecimientos no esenciales cerrarán a las 19 horas por ejemplo: boneterías, mercerías, tiendas de regalo, joyerías, tiendas de ropa, librerías, mueblerías y las estéticas y barberías trabajarán bajo previa cita

También, se cerrarán espacios públicos como parques, jardines, plazuelas, museos y actividades turísticas.

En ese sentido, el titular de Salud de Zacatecas, detalló que en el esquema entrarán gimnasios, albercas y centros deportivos, además, de juegos deportivos de equipo y canchas de futbol.

  • Al igual cines, teatros y eventos culturales
  • Centros nocturnos como bares, antros, discotecas y eventos masivos
  • Actividades donde participen niños
  • No se autoriza ningún tipo de fiestas en lugares cerrados o abiertos, ya sean familiares

En conferencia Gilberto Breña Cantú aseguró que el transporte público quedará con los siguientes horarios: de lunes a viernes operará de 6 de la mañana a 21 horas; sábado y domingo, trabajará con el mismo horario, pero las rutas se reducirán.

Después de las 21 horas, el transporte público solamente podrá permitir descender a los pasajeros hasta terminar su ruta de recorrido.

  • Los taxis y app de este tipo trabajarán en horario normal

Para los puestos semifijos estilo taquerías, nada más servicio para llevar y cerrarán a las 22 horas; en supermercados una persona por familia, reforzarán los protocolos sanitarios al igual que los centros comerciales con cierre a la 19 horas.

Las fiestas religiosas no se celebrarán (bodas, bautizos y misas). No hay ley seca, pero el cierre de los establecimientos es las 19 horas.

Las medidas se implementarán durante 15 días, a partir del 1 de diciembre, luego se realizará la valoración del semáforo epidemiológico; se busca bajar el contagio de COVID-19 entre la población, informó el secretario de Salud de Zacatecas.

“La idea es antes de comenzar las fiestas de Navidad y fin de año podamos controlar la pandemia para bajar el número de casos y hospitalizaciones; lo más importante no saturar los hospitales”.

Visto 3928 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Chihuahua regresa a semáforo naranja
Sig. En México la vacunación podría iniciar en Diciembre de 2020: Marcelo Ebrard

Hay 4663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.