AMLO agradece a senadores aprobar la eliminación del fuero presidencial Fotógraf@: NM
Publicado en Nacional Viernes, 27 Noviembre 2020 11:01

AMLO agradece a senadores aprobar la eliminación del fuero presidencial

Escrito por Gobierno de México

El dictamen aprobado por los senadores será turnado a los 32 Congresos locales para su ratificación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la Cámara de Senadores la aprobación de la eliminación del fuero presidencial.

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito solo por traición a la patria”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano detalló que el dictamen aprobado por los senadores será turnado a los 32 Congresos locales para su ratificación.

“Como ya se aprobó en las dos Cámaras ya sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va haber ningún problema, creo que va a iniciar el proceso legislativo y antes de que termine el año ya entré en vigor constitucional”, señaló AMLO.

López Obrador recordó que el fuero presidencial se estableció en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, pero es con la actual administración que se le quita el fuero al Presidente de la República.

“Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente. Es un gran avance”, dijo el mandatario mexicano.

Tras casi dos años estancada por falta de consensos, ayer jueves el Senado de la República aprobó eliminar el fuero presidencial, con 89 votos a favor y 23 en contra, para combatir la impunidad de los ilícitos cometidos por altos servidores públicos.

La reforma modifica el artículo 108 de la Constitución que establece que el presidente solo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves mientras esté en el cargo.

La nueva propuesta añade que podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Noviembre 2020 11:16
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.