Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Apagón de tres días en hospital de Tijuana provocó cinco fallecimientos por COVID-19

En medio del repunte de casos de COVID-19 en la entidad, este fin de semana el Hospital General de Tijuana (HGT) presentó un corte de energía en el sistema eléctrico, el cual provocó el fallecimiento de cinco pacientes graves, ya que los ventiladores que les asistían dejaron de funcionar.

TXT Zeta
2392 Views
  • Like
  • Comentar

De acuerdo con el semanario Zeta, los problemas con el suministro de luz comenzaron el pasado viernes 23, y se prolongó hasta las 11 de la mañana de este lunes. Pese a que los trabajadores del lugar relatan que tuvieron electricidad durante unas horas del sábado, el día siguiente sufrieron un apagón completo.

Según las autoridades del hospital, esto se debió a que la planta de luz no generó la energía suficiente para alimentar a todo el hospital, por lo que varios pisos se quedaron sin electricidad, mientras que los que si la mantuvieron registraron baja potencia en la misma.

Esto se convirtió en un problema, debido a que las baterías de los ventiladores solo duran entre cuatro y seis horas, por lo que, pasado este periodo, comenzaron a tener problemas para respirar. De acuerdo con el personal médico, dos pacientes del ala de COVID-19 fallecieron a causa de esto, mientras que se presentaron otros tres decesos indirectamente relacionados.

Sin embargo, el área destinada a los pacientes de dicha enfermedad no fue la única afectada en las instalaciones del nosocomio, ya que se vieron afectadas áreas como el servicio de laboratorios, y los rayos X. Además, la falta de ascensores afectó la entrega de alimentos y el traslado de los cuerpos de los fallecidos, ya que es la única forma de llegar al área forense.

De acuerdo a la información del semanario fronterizo, la Comisión Federal de Electricidad no acudió a revisar el desperfecto hasta la tarde del domingo y el servicio no se reestableció sino hasta la mañana siguiente. De acuerdo con Alberto Reyes Escamilla, director del hospital, la subestación que alimenta a las instalaciones suele ser víctima de robo de cableado, por lo que cree que esa puede ser la causa del desperfecto.

Sin embargo, las versiones ofrecidas por las autoridades no coinciden con las declaraciones de los médicos. Según el titular del HGT, solo fallecieron los tres pacientes que no tuvieron problemas directos con el ventilador; mientras que el secretario de Salud local, Alonso Pérez Rico, negó la existencia de víctimas.

Con información de Zeta.

Visto 2392 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Televisoras lanzan campaña contra la Ssa y López Gatell
Sig. Alfonso Durazo renuncia a su cargo en el Gabinete de AMLO

Hay 6431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.