Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Estados de la República Mexicana reportan casos de Lepra

Al menos 18 casos de lepra se han confirmado en la república mexicana

TXT Sopitas
6223 Views
  • Like
  • Comentar

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer de manera reciente que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año. De acuerdo con el escrito, es Sinaloa el estado que presenta más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

A dicha entidad le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

En el caso de Colima, Guerrero y Yucatán, dichas entidades contabilizan 3 casos de lepra en cada uno. Para Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, la cifra es de 2 casos. Y finalmente, son el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes los estados mexicanos que sólo cuentan con un caso de lepra confirmado.

 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la lepra van desde lesiones superficiales hasta la pérdida de sensación en las extremidades. También están la aparición de deformidades, protuberancias en la piel, daño neurológico y debilidad muscular.  La OMS indica que la lepra es curable, pero es necesario un tratamiento temprano para evitar daños permanentes.

En México el Programa de Lepra no sólo se encarga de detectar casos en el país y brindarles atención médica. También, intenta concientizar a la población sobre que la enfermedad es como cualquier otra y que no se debe discriminar a una persona que llegue a presentarla.

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente los nervios y la piel, pero también daña a otros sitios tales como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos.

  • Sus complicaciones más severas son la desfiguración, la deformidad y la discapacidad.

Se sabe que afecta a la humanidad desde hace al menos cuatro mil años, cuando en 2009, en una excavación arqueológica al noroeste de India, se encontraron, en lo que había sido un asentamiento, los restos óseos de un varón adulto con muestras de haber padecido esta enfermedad.

 

 

Más temas:

Visto 6223 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. En 2020, grandes contribuyentes han pagado 100,000 mdp en deudas: AMLO
Sig. Urge evitar ir a panteones y a peregrinaciones: López-Gatell

Hay 6103 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.