Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

‘Culiacanazo’, la batalla que ganó el crimen organizado a las fuerzas federales de AMLO

El enfrentamiento entre militares y grupos criminales marcó a Culiacán, Sinaloa por el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo

TXT Forbes
4898 Views
  • Like
  • Comentar

Hace un año, comandos armados se apoderaron de las calles de Culiacán, Sinaloa; decenas de fotos y videos en redes sociales daban cuenta del temor e incertidumbre de la población local al respecto, sin embargo por la noche autoridades de seguridad explicaron que se trató de un operativo en contra del narcotráfico.

El 17 de octubre de 2019 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que los actos de violencia que se desataron en dicha ciudad fue por un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

La primera versión oficial fue que elementos federales realizaban un patrullaje de rutina cuando fueron “agredidos desde el interior de una vivienda”, lo cual desató un enfrentamiento donde fue localizado el hijo de “El Chapo”.

 

 

A pesar de ello, el 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los titulares de la SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional mostraron el “minuto a minuto” del operativo, donde reiterando que se tomó la mejor decisión para no poner en riesgo la vida de civiles.

“Estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”, reconoció Durazo días más tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República para explicar los actos del operativo.

 

Ante ello, autoridades federales aceptaron que se trató de un operativo planeado que no tuvo éxito.

"El Culiacanazo", como se le conoce mediáticamente a este hecho, fue una humillación y derrota para el ejército y el gobierno federal, subrayó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

 

Visto 4898 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Claves para la detención de 'El Padrino' Cienfuegos
Sig. “Se equivocaron de Azul, aquí seguimos firmes”: los narcomensajes en Guanajuato

Hay 5971 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.