Ya habríamos cumplido el pago a EEUU, con el agua que se evaporó en Chihuahua: AMLO Fotógraf@: EF
Publicado en Nacional Viernes, 09 Octubre 2020 09:38

Ya habríamos cumplido el pago a EEUU, con el agua que se evaporó en Chihuahua: AMLO

Escrito por EF

El Gobierno federal tiene hasta el próximo 24 de octubre para cumplir con la cuota restante del tratado que firmó con su vecino del norte vigente desde 1944

El agua que se ha evaporado en la presa La Boquilla, en Chihuahua, hubiera alcanzado para completar el pago del líquido que debe hacerse a Estados Unidos, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si hubiesen cumplido con el compromiso, porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado, ya se hubiera terminado de pagar solo con lo que se ha evaporado de agua", dijo en su conferencia de prensa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México aún debe 289 millones de metros cúbicos del líquido para cumplir con la cuota correspondiente a un periodo de cinco años.

El mandatario señaló que este conflicto tiene intereses electorales y que situaciones de este tipo se irán multiplicando a medida que se acerquen las elecciones intermedias de 2021.

López Obrador remarcó que el pago del tratado se ha tratado de hacer desde diciembre del año pasado.

¿A qué se debe esto?

Durante su intervención en la conferencia del 11 de septiembre, Blanca Jiménez, directora de la Conagua, explicó cómo funcionaba el proceso de entrega de agua.

Primero, las autoridades llevan el líquido de ríos tributarios a las presas y de estas al punto de pago a Estados Unidos.

"Eso puede tomar muchos días, en ocasiones hasta meses transportar el agua", puntualizó.

Durante el trayecto, parte del líquido se filtra al suelo (con lo que se recargan los mantos acuíferos) y otra parte se evapora, agregó.

México tiene hasta el próximo 24 de octubre como fecha límite para cumplir con el tratado de agua.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Octubre 2020 09:53
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.