Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

AMLO buscará modificar Constitución si no logra fortalecer a Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pidió a reguladores que lo ayuden a ‘rescatar’ a ambas empresas, altamente endeudadas

TXT Reuters
3478 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia matutina de este jueves que buscará reformar la Constitución en 2021 si no logra fortalecer, con el marco legal actual, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de un mayor control del Estado en el sector energético, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo ayuden a “rescatar” a ambas empresas, altamente endeudadas.

“No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre”, dijo López Obrador.

La reforma constitucional realizada por su antecesor, Enrique Peña, abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado y extranjero y terminó con el monopolio de Pemex en la producción de crudo.

En el sector eléctrico, la reforma abrió la puerta para mayor participación de particulares en la generación y dio un impulso a las renovables, pero mantuvo la transmisión en manos del Estado.

“Estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, solo en beneficio de particulares”, añadió el presidente.

López Obrador dijo que Pemex solo extraerá petróleo para consumo interno y que su propuesta de reforma energética no dejaría, sin embargo, de lado a los privados

Visto 3478 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cofepris alerta sobre nueve marcas de gel antibacterial adulterado con metanol
Sig. Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Hay 5410 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.