Publicado en Nacional Jueves, 17 Septiembre 2020 15:22

Se espera la entrada de '54 Frentes Fríos' a México, 10 más que el promedio

Escrito por CONAGUA

A sacar las cobijas de tigre, las chamarras de peluchito y los calcetines hasta la rodilla contra pies congelados.

Este jueves en conferencia de prensa, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que para esta temporada otoño invierno se espera la entrada de 54 frentes fríos a México.

Esta cifra está por encima del promedio que son 44.

Por estadística, la temporada de frentes fríos comienza en septiembre y se acaba en mayo, sin embargo existe la posibilidad de que algunos frentes se desarrollen y presenten fuera de estos meses. Apenas durante la primera quincena de septiembre ya se registraron 3 frentes y se esperan otros 2 o 3 en la segunda quincena.

Para ser más específicos, en septiembre los sistemas invernales llegan a nuestro país por la frontera norte mientras que de noviembre a abril las intensidades son de moderadas a fuertes y provocan temperaturas muy bajas.

 

¿Cómo va a estar el frío este año?

El evento de Norte se genera cuando el sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, Península de Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, lo que provoca oleaje elevado e incremento en el nivel del mar.

Pero no es lo único. Durante los últimos y primeros meses del año también se presentan los ríos atmosféricos que provocan lluvias muy intensas, lo que trae como consecuencia también temperaturas bajas y oleaje elevado.

Actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México con un 90% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas. Se localiza a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, en Veracruz y se desliza lentamente hacia el norte.

Esto va a provocar en los próximos días nublados y lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.