Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

¿Cómo está avanzando México para tener acceso a las vacunas contra el COVID-19? Esto dice Ebrard

México participa en diferentes proyectos a nivel internacional para obtener una vacuna, además está buscando financiamiento para los desarrollos mexicanos

TXT EF
2187 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances que se han llevado a cabo en el país ante la pandemia del coronavirus, incluyendo la participación de México en distintas pruebas.

En su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que se ha planteado una estrategia que garantice el acceso a las vacunas, empezando con la relación internacional con Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Indicó que se organizó la plataforma internacional llamada Covax, en la que participan 190 países, y la cual busca que los miembros tengan acceso a hasta el 20 por ciento del total de las vacunas que necesitarán.

“Covax tiene ya una cartera de 18 vacunas que se están probando. Covax cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan entonces las pondrá a disposición”, indicó Ebrard.

Agregó que el la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es la de participar en el mayor número de protocolos Fase 3.

Indicó que también se busca atraer conocimiento, inversión y posibilidades de financiamiento para los desarrollos mexicanos.

“Si por alguna razón no pudiéramos acceder a las vacunas de otro país, el tema de la capacidad de producción de vacuna es un tema de seguridad nacional”, apuntó el canciller.

Explicó que México ha planteado cuatro proyectos de vacuna, la primera de la Universidad Autónoma de Querétaro, otra del Instituto de Biotecnología de la UNAM, una más del Tec de Monterrey junto con la Universidad de Baja California y una última de una empresa mexicana de vacunas Avimex junto con el IMSS.

“Estamos presentando estas vacunas para que estén en la mesa junto a otras de todo el mundo y estamos trayendo recursos internacionales para respaldar estos proyectos, así como de tratamientos y pruebas”, agregó.

Asimismo señaló que otro criterio importante es que se ha buscado esfuerzos conjuntos en la región, como es el caso del proyecto con AstraZeneca y Oxford, con la que se está montando una cadena de producción.

Visto 2187 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. SAT amplía horarios y días de atención a Contribuyentes
Sig. AMLO le 'tira' al PT y Morena por Cámara de Diputados: 'Nada de maniobrar por cargos'

Hay 6523 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.