México se une a Unión Europea y pide retrasar elección de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Fotógraf@: Shutterstock
Publicado en Nacional Viernes, 07 Agosto 2020 12:24

México se une a Unión Europea y pide retrasar elección de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Escrito por EF / El País

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que este proceso se deberá realizar 'hasta que haya condiciones para ello'

México pidió este viernes retrasar la elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo después de que la administración de Donald Trump intentó posicionar a un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, para liderar el prestamista regional por primera vez.

"#Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #COVID19", tuiteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea también apoyó retrasar la votación, programada para septiembre.

Hacienda remarcó la importancia de dicho proceso para la región en la que está México.

"Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia de COVID-19, las últimas asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto", agregó.

Esto ha evitado que los gobernadores hayan dialogado sobre la elección de ese puesto.

"El día de ayer, Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente", indicó Hacienda.

Esa postura, recordó la dependencia, también fue compartida por Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea.

El BID, fundado en 1959, tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco regional y tiene a Estados Unidos como principal aportante. Con créditos por 12.000 millones, lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. Un acuerdo no escrito reserva la dirección del banco a un latinoamericano, pero Trump decidió este año postular a Mauricio Claver-Carone. La elección estaba asegurada por el apoyo de Estados Unidos, que tiene el 30% de los votos, Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos comprometidos con Washington.

Pero el avance de Trump no cayó bien en la Unión Europea y, sobre todo, en Argentina, que tiene a su propio candidato: Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada. Sin los votos necesarios para vencer a Claver-Carone, la única salida posible es el aplazamiento.

La clave de la maniobra consiste en evitar que se reúna el quorum del 75% necesario para dar validez a la votación. Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3), Chile (3,1%) y México (7,3%), el quorum sería insuficiente. La elección, entonces, quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea de gobernadores, prevista para marzo de 2021. Desde hace semanas, las negociaciones pasan por conseguir el número mágico que permita el aplazamiento.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos de la Unión Europea con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo en el BID. Decía además que la posibilidad de que la dirección quedase en manos de un estadounidense rompe con una tradición defendida “por los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco”.

“Cambiar este modelo es una política de largo alcance que solo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”, dijo Borrel.

El jueves, Chile, un aliado tradicional de Washington, se sumó a la estrategia. En una presentación ante el Congreso, el canciller, Andrés Allamand, dijo que “desde su origen, el BID ha funcionado con una lógica de un presidente latinoamericano y un vicepresidente estadounidense, y no vemos razón para cambiar”. Faltaba aún conocer la posición diplomática de México. La respuesta llegó este viernes.

“Desde que soy secretario [junio de 2019] se han cancelado tres reuniones. Una se canceló por un problema de geopolítica, porque iba a ser en China; la de Barranquilla [Colombia] se canceló por la covid; y también la de Washington. Desde hace año y medio no ha habido oportunidad de sentarnos a discutir cuál es la dirección que queremos que tome el Banco”, dice a El País el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera.

Modificado por última vez en Sábado, 08 Agosto 2020 09:49
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.