Al cierre de junio, la morosidad del banco fue de 2.17 por ciento de su cartera total. Al cierre de junio, la morosidad del banco fue de 2.17 por ciento de su cartera total. Fotógraf@: Pixabay
Publicado en Nacional Sábado, 01 Agosto 2020 13:13

Viene un aumento “relevante” en la morosidad; alertan bancos

Escrito por El Heraldo de México

Citibanamex espera un crecimiento “relevante” de su cartera vencida entre el cuarto trimestre de este año y la primera mitad de 2021

Citibanamex espera un crecimiento “relevante” de su cartera vencida entre el cuarto trimestre de este año y la primera mitad de 2021, periodo en que el que se van a resentir más los efectos del desempleo y la caída de los ingresos en las empresas, señaló Manuel Romo, director general del banco.

“Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pagos, viene hacia la última parte del año, en el cuarto trimestre, y en 2021, es donde tenemos que estar trabajando con nuestros clientes para darles opciones, porque es en ese momento cuando la madurez de la crisis en términos de empleo, de ingresos de las empresas, y de comercio, (se va a sentir más)”, expuso.

Al cierre de junio, la morosidad del banco fue de 2.17 por ciento de su cartera total, llegando a 4.4 por ciento en el financiamiento a las familias, y se espera que aumente a un punto máximo en los dos primeros trimestres de 2021; sin embargo, el banquero declinó a dar una perspectiva puntual.

“Nosotros estamos viendo que ese índice vaya creciendo en la segunda mitad de este año y luego se va a mantener alto durante 2021, prácticamente en los dos primeros trimestres, ahí es donde hay un pico”, señaló.

Sus expectativas se basan en el número de clientes que pidieron diferir el pago de sus créditos y los datos de desempleo que se registran hasta el momento.

Romo destacó que 838 mil clientes pidieron sumarse al programa de diferimiento de pagos, que representan 25 por ciento de su cartera crediticia.

De acuerdo con el INEGI, en México hay más de 15 millones de personas sin trabajo y 65 por ciento de los hogares mexicanos registró una reducción de sus ingresos.

Provisiones impactan utilidad

Ante este panorama, Citibanamex aumentó sus provisiones para enfrentar los efectos de la pandemia, lo cual impactó la utilidad neta de la empresa.

El grupo financiero sumó dos mil 300 millones de pesos a sus reservas preventivas en el segundo trimestre, para llegar a seis mil 200 millones a junio.

Ello propició que la utilidad neta cayera 27.5 por ciento en el trimestre y 45.7 por ciento en el semestre.

“No me sorprendería que, dado lo que estamos viendo en el comportamiento de los clientes, en el tercer o cuarto trimestre hubiera un monto adicional de provisiones de crédito”, señaló Romo.

En cuanto a la actividad económica, el director general de Citibanamex comentó que para la recuperación de la economía es necesario que se evalúe la importancia de los apoyos fiscales, para que exista un “colchón” a impactos importantes de desempleo.

Además se pronunció por llevar a cabo una apertura económica, siempre que se dé con estándares de seguridad.

Modificado por última vez en Sábado, 01 Agosto 2020 13:30
Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.