Publicado en Nacional Viernes, 24 Julio 2020 10:41

92% de las empresas no recibieron apoyo durante crisis de Emergencia Sanitaria: Inegi

Escrito por SDP

En su encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las empresas en México, el Inegi reveló que más del 90 por ciento se vio afectada en sus operaciones

México.- Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que sólo el 7.8 por ciento de las empresas en México recibieron algún tipo de apoyo económico durante el periodo de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta por el impacto económico generado por Covid-19 en las empresas", durante los meses de abril y mayo de este 2020, el 92.2 por ciento de las empresas en México declararon no haber recibido algún tipo de apoyo para afrontar la crisis económica provocada por la suspensión de actividades. 

Dentro de la muestra tomada en cuenta por el Inegi se incluyen tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas, así como aquellas de corte nacional. De los negocios que sí recibieron apoyos, el 54.3 por ciento señaló que el respaldo se trató de una transferencia en efectivo. 

La mayoría de las entidades encuestadas confirmaron, en todos los niveles, que no tenían conocimiento de la existencia de algún tipo de apoyo para solventar la crisis. 

En cuanto a las afectaciones en su ingresos por la suspensión de actividades, el 93.2 por ciento dijo que sí tuvo una afectación, mientras que el 6.8 por ciento dijo que mantuvo el ritmo normal de sus operaciones. 

En las empresas nacionales afectadas, el 91 por ciento reportó una disminución en sus ingresos con un promedio de baja de 56 por ciento. Para las empresas grandes, sólo el 41 por ciento dijo que sufrió una baja en sus ingresos, la cual en cifras promedio fue del 27 por ciento. 

En cuanto a las medianas y pequeñas empresas, el 87 por ciento señalaron que tuvieron menos ingresos y que el promedio de las disminuciones fueron del 52 por ciento. En cuanto a las micro empresas, el 92 por ciento reportaron una baja de sus ingresos, con un promedio del 56 por ciento menos de flujo. 

Despidos en las empresas ante crisis de Covid-19

En cuanto a los despidos o reducción de personal que se tuvieron que implementar como parte de la crisis, el 15 por ciento de las empresas nacionales reportó bajas en sus trabajadores, con un promedio del 44.9 por ciento. De las empresas grandes, sólo el 22 por ciento reportó ceses, cuyo promedio fue del 12 por ciento de su plantilla. 

En las medianas y pequeñas empresas, 18 por ciento de ellas refirieron cortes, con un promedio del 34 por ciento sus empleados; mientras que para las micro negocios, sólo el 15 por ciento reportaron reducciones, pero con el nivel más alto en el rubro de 46 por ciento. 

De acuerdo con el informe de Inegi, el 46.9% de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán los próximos seis meses respecto del mismo periodo del año pasado, mientras que el 32.6% consideran que se mantendrán igual y 20.5% que se incrementarán.

Las empresas grandes tienden a esperar un menor crecimiento en el escenario optimista. Incluso en este escenario, casi una cuarta parte de las empresas espera decremento en sus ingresos. La mayoría de los negocios encuestados se ubicaron en el rango de micro, pequeños y medianos. 

Estrategia del gobierno de AMLO se centró en créditos a micros y pequeños negocios

Con la premisa de "no rescatar" negocios privados como en los gobiernos neoliberales, el presidente AMLO instruyó una estrategia de apoyo a micro y pequeños negocios a través del programa de créditos a empresarios solidarios del IMSS, y créditos "a la palabra" de la Secretaría del Bienestar. La ayuda consistió en una entrega única de un crédito de 25 mil pesos. 

Dicho recurso se estimó como un apoyo de cara ante el periodo de Emergencia Sanitaria, que originalmente estaba previsto para dos meses pero que finalmente se extendió por más de tres. 

Aún ahora, y conforme a la implementación del Semáforo de Alerta Covid.-19, muchos negocios permanecen cerrados. Algunos giros tienen pocas posibilidades de retomar actividades en un futuro cercano debido a que las medidas de prevención como la "sana distancia" parece que se mantendrán en la sociedad por varios meses más.

 

 

 

 

Más temas:

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 14:13
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.