Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Queda Instalada Comisión de Amnistía; Ya tiene casi 2 mil 500 Solicitudes

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, dio por instalada la comisión que se encargará de repartir la prometida amnistía criminal que ofreció AMLO desde épocas de campaña presidencial

TXT Sopitas
3345 Views
  • Like
  • Comentar

El órgano que se encargará de revisar las solicitudes de perdón de reos federales ya tiene en espera casi 2 mil 500 solicitudes. De éstas, 2 mil 016 son de presos por delitos del fuero común, 56 del fuero común y 496 que todavía no tienen determinado el nivel de competencia.

Polémica desde que se planteó, la amnistía que ofrecerá esta comisión será, principalmente, para aquellas personas que fueron procesadas por delitos como aborto, robo simple y sin violencia, así como aquellos que los evaluadores determinen que se cometieron por extrema pobreza o situación de vulnerabilidad. Además, también se analizará las sentencias de quienes no contaron con una defensa adecuada, como las personas pertenecientes a comunidades indígenas que no tuvieron derecho a un intérprete.

La instauración de la Comisión de Amnistía fue gracias al acuerdo presidencial que se publicó el pasado 18 de junio con el fin de comenzar a implementar la Ley de Amnistía que se aprobó hace casi dos meses. Formalmente, el objetivo de la comisión será “coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía (…) [para]  determinar la procedencia del beneficio y someter su decisión a la calificación de un juez federal”.

No se pretende liberar delincuentes

En la sesión por videoconferencia en la que quedó instaurada la comisión participó el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo. Éste remarcó que, pese a lo que los detractores de la amnistía señalan, la administración de AMLO no quiere sacar a la calle a delincuentes. Simplemente, dar una segunda oportunidad a quienes se hayan visto obligados a cometer algún delito o no tuvieron un juicio justo.

Otro de los objetivos de la amnistía es liberar espacio en las cárceles del país…. Lo cual para estos tiempos, representará disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Visto 3345 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nube de polvo del Sahara llega a territorio nacional
Sig. Hacienda espera recaudar 100 mil mdp con impuesto a plataformas digitales

Hay 7319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.