Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Seade es oficialmente candidato a director general de la OMC

Jesús Seade fue uno de los principales actores en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá

TXT El Economista
3075 Views
  • Like
  • Comentar

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó este lunes que México propuso la candidatura de Jesús Seade Kuri para el puesto de Director General de esa Organización.

El 8 de junio de 2020, México presentó esa candidatura, en sucesión del actual Director General, Roberto Azevêdo, que ha anunciado que dejará el cargo el 31 de agosto de 2020.

Según el calendario anunciado por el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker, el plazo para la presentación de candidaturas concluirá el 8 de julio de 2020.

Poco después del final del plazo, se invitará a los candidatos a que se reúnan con los Miembros de la OMC en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo General, para que expongan sus opiniones y respondan a las preguntas de los Miembros.

Este mismo lunes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Seade, actual subsecretario para América del Norte, fue propuesto por el gobierno mexicano para encabezar la OMC.

A través de un tuit, Ebrard dijo: "Confirmo que ha sido propuesto Jesús Seade por nuestro país en reconocimiento a su trayectoria en favor del comercio internacional y su destacada labor en las negociaciones del T-MEC que entra en vigor el 1o de julio de este año".

Seade fue el jefe negociador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha tenido una trayectoria en cargos de la OMC y su antecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Fue Embajador de México ante el GATT y Negociador Jefe de la Ronda de Negociaciones de Uruguay, que crearon la OMC; Director General Adjunto del GATT y Director General Adjunto fundador de la OMC.

En el anterior proceso de selección, el mexicano Herminio Blanco, exsecretario de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía) participó como último contendiente contra Azevêdo.

Seade tiene un título en Ingeniería Química (Summa Cum Laude) de la UNAM y un Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.

Asimismo, Seade enseñó en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, donde fue el profesor de Economía más joven de la historia y posteriormente se desempeñó como Economista Principal en el Banco Mundial (Departamentos de Economía Pública y Brasil);

También fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde participó activamente en la gestión de crisis, cancelaciones de deudas para países pobres y finalmente gestión fiscal y transparencia.

Visto 3075 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gobierno y hospitales privados extienden por un mes más convenio para combatir COVID-19
Sig. Entregan cheque por 250 mdp a Gobernación para premios a personal médico que atiende COVID-19

Hay 5846 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.