Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Posible regreso a clases será hasta el 10 de agosto: Moctezuma

El secretario de Educación presentó lineamientos para el regreso a las aulas durante la nueva normalidad

TXT Publimetro
3155 Views
  • Like
  • Comentar

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, informó que el regreso a clases para los niveles de prescolar, primaria y secundaria será cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde; es decir, posiblemente el 10 de agosto.

Aseguró que, al regreso, los alumnos recibirán un curso remedial de nivelación, cuyo objetivo es detectar posibles atrasos derivados de la suspensión presencial de clases. Tendrá una duración de tres semanas y la asistencia será alternada, dependiendo del apellido.

Entre los aspectos destacados de la nueva normalidad en las aulas de México destaca el uso obligatorio de cubrebocas, recreos escalonados en lugares fijos y la suspensión de ceremonias escolares. Además, recalcó Moctezuma, en caso de que haya un sólo enfermo, se volvería a cerrar el plantel.

Para los alumnos de Educación Media Superior, el curso remedial tendrá una duración de 4 semanas. Iniciará el 3 de agosto y el regreso a clases se tiene previsto para el 21 de septiembre.

Por otro lado, se eliminará el examen de asignación para el ingreso a Secundaria; mientras que para el ingreso al nivel medio superior los exámenes se realizarán el 8 y 9 de agosto, y el 15 y 16 de agosto.

"La evaluación del ciclo escolar será responsabilidad de los maestros, que son "quienes conocen mejor a los niños y niñas", indicó el secretario.

Destacó que el criterio principal es la calificación base de los dos primeros bimestres, más la evaluación de la carpeta de experiencias, la cual sólo servirá para ayudarlos en su evaluación, nunca para perjudicarlos.

Otras medidas de seguridad en el regreso a clases

Moctezuma también hizo referencia a cómo serán las medidas para prevenir contagios durante el regreso presencial a las aulas. "En otros países se han tomado decisiones que alejan a las personas. Nosotros queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente de no cultivar el miedo al otro. Sembraremos una educación basada en el 'Yo cuido' del otro".

Además de que las clases presenciales solamente se retomarán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, se activarán los comités participativos de Salud Escolar en cada plantel, con el objetivo de evaluar la relación entre la escuela y el centro de Salud más cercano.


 

Por otro lado, se establecerán medidas de sanitización en los planteles, los cuales serán limpiados semanas antes del regreso. Además, se establecerán tres filtros de corresponsabilidad para el ingreso de los menores a la escuela. El primero será en la casa, el segundo a la entrada y el tercero en el aula.

Deberán de mantenerse las medidas de higiene permanentemente y habrá entrenamiento para ello. También se promoverá la circulación en un sólo sentido, con señalizaciones, para evitar aglomeraciones.

Finalmente, Esteban Moctezuma remarcó que existe el compromiso a través del programa "La Escuela es Nuestra" de que en todos los planteles habrá agua, jabón y gel antibacterial, para el adecuado lavado de manos. "También podrán invertir en agua potable, baños y temas de higiene".

 

Visto 3155 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. López Obrador habla sobre los lineamientos de la nueva normalidad
Sig. La 'nueva normalidad' arrancará con 31 estados en semáforo rojo

Hay 5867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.