Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Que siga la cuarentena, dice el 64% de los mexicanos; 52% cree que la situación está fuera de control

Para 7 de cada 10, si se reabre ya la actividad económica habría un rebrote de contagios.

TXT EF
3760 Views
  • Like
  • Comentar

Las medidas de confinamiento ya llevan poco más de dos meses en nuestro país, pero dos tercios de los mexicanos apoyan su continuación para evitar contagios de coronavirus, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 22 y 23 de mayo.

De acuerdo con el estudio, 64 por ciento apoya las restricciones de cuarentena y quedarse encasa, mientras que 35 por ciento prefiere llevar la vida con normalidad. Dos semanas antes, la encuesta arrojó prácticamente los mismos datos, con un punto de variación.

 

 

Sin embargo, otras actitudes sí han cambiado notablemente. Una de ellas, la percepción sobre la curva de contagios.

La creencia de que estamos en la etapa de crecimiento de contagios se redujo de 43 a 38 por ciento, del 9 al 23 de mayo, mientras que la creencia de que ya estamos en el pico de los contagios creció de 35 a 41 por ciento.

 

En contraste, la creencia de que los contagios van disminuyendo y que ya vamos de salida solo pasó de 19 a 18 por ciento, confirmándose como el punto de vista minoritario.

Otro cambio notable se da en la percepción de si la emergencia sanitaria está bajo control o no.

Según la encuesta, del 18 de abril al 23 de mayo, la creencia de que el gobierno tiene las cosas bajo control bajó de 56 a 44 por ciento. Por el contrario, la opinión de que la situación está fuera de control subió de 39 a 52 por ciento. Lo que parecía domado, ahora se percibe fuera de control.

Este cambio de opinión refleja el hecho de que la cantidad de contagios y de fallecimientos continúa al alza y las cifras oficiales han rebasado a las estimaciones iniciales que hicieron las autoridades sanitarias.

Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que dice conocer personalmente a alguien contagiado del virus Covid-19 se duplicó, al pasar de 12 a 25 por ciento, en solo dos semanas, del 9 al 23 de mayo.

Además, la preocupación por la pandemia, que ya había mostrado una tendencia a la baja, volvió a subir, al pasar, en ese mismo periodo, de 60 a 66 por ciento de los mexicanos que dicen estar muy preocupados por el virus.

Según el estudio, el 69 por ciento opina que si se reabre la actividad económica en estos días habría un rebrote de contagios, mientras que el 27 por ciento no cree que haya tal rebrote.

Finalmente, al preguntarles su opinión acerca de cómo perciben a varios países que han tratado con la pandemia, el mejor evaluado es China, con 61 por ciento de opinión favorable, seguida por Alemania, con 58 por ciento. España obtiene 46 por ciento de opinión favorable, ya no mayoritaria pero comparativamente alta.

A Estados Unidos lo califican favorablemente el 41 por ciento, pero el 42 por ciento lo califica mal, mostrando un caso más polarizado que el resto. En el fondo de la tabla aparece Brasil, como país que, en opinión de los mexicanos, ha hecho la peor labor, con 26 por ciento de opinión favorable y 41 por ciento desfavorable.

Bajo este esquema comparativo, México no sale muy bien librado, con 36 por ciento de opinión positiva y 34 por ciento negativa, apenas arriba de Brasil, pero abajo de Estados Unidos.

 

 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 22-23 de mayo de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

Visto 3760 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 'Spring Air' fabrica overoles y batas quirúrgicas para personal de salud
Sig. López Obrador habla sobre los lineamientos de la nueva normalidad

Hay 6946 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.