Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

Becarán a 30 mil médicos para que estudien en el extranjero

Como retribución a la patria, los doctores deberán de trabajar un tiempo en instituciones públicas de salud, dijo el Presidente

TXT Excelsior
2643 Views
  • Like
  • Comentar

Con el propósito de cubrir el faltante de especialistas que sufre el país en materia de salud, el gobierno de federa anunció que lanzará una convocatoria para que 30 mil médicos puedan cursar su especialidad en el extranjero.

La iniciativa busca que al finalizar el sexenio o a inicios del próximo gobierno, México cuente con el personal médico especializado suficiente para atender a la población con padecimientos de diabetes, problemas del corazón y geriatría, entre otros, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al explicar lo que sucederá cuando los médicos becados regresen al país.

"Se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso con tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse”, puntualizó el Presidente.

De acuerdo con el programa de becas para médicos en el extranjero, los aspirantes podrán formar parte del IMSS, del ISSSTE y del Insabi así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al anunciar el nuevo programa, el mandatario señaló que será su legado para que en el futuro “no estemos padeciendo” lo que ahora se vive con la pandemia del covid-19, en cuanto a la escasez de médicos generales y especialistas que se tuvo que enfrentar.

"Vamos a obtener el presupuesto hasta para 30 mil becados que hagan especialidad en países del extranjero y el secretario de Relaciones Exteriores nos va ayudar a explorar en qué países, qué universidades, dónde pueden ir a estudiar con prioridad a las especialidades que necesitamos”, detalló López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que previo al pico de la epidemia de Covid-19 en México, se contaba tan sólo con 2 mil 500 profesionales de la salud especializados para atender la emergencia sanitaria, por lo que hubo que diseñar un esquema piramidal para tener capacidad en recursos humanos en la atención de los pacientes.

Visto 2643 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AMLO retoma giras el 2 de junio; iniciará en Cancún
Sig. Con obras del Tren Maya reiniciará López Obrador giras

Hay 6193 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.