Medios

Publicado en Nacional Viernes, 22 Mayo 2020 10:46

Fonacot dará créditos de 10 mil pesos a trabajadores formales

Escrito por EF

La meta del Fondo es que se repartan 300 mil de estos préstamos desde este mes hasta diciembre próximo, explicó su titular, Alberto Ortiz.

El Gobierno federal presentó este viernes una nueva modalidad de créditos que irán para trabajadores formales por la pandemia del COVID-19, a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Alberto Ortiz, director de la dependencia, señaló que estos serán por 10 mil pesos, con una tasa de interés de 10.1 por ciento.

La meta desde este mes hasta diciembre próximo es que se distribuyan 300 mil préstamos. Los beneficiados pagarán el crédito en 33 mensualidades con un periodo de 'gracia' de tres meses.

Los requisitos para los solicitantes es que tengan un año de antigüedad en una empresa que esté afiliada al Fondo y posean un contrato de tiempo indeterminado.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que el número de créditos que la administración federal preparó para la crisis económica por el COVID-19 llegó a 740 mil 709.

"Se tiene una meta de 4 millones de créditos y es importante el monto: 307 mil millones de pesos para 4 millones de créditos. Al día de hoy se han ejercido 44 mil 721 millones de pesos, es decir, en abril y mayo (se dispersó) más de 10 por ciento del monto", agregó.

De acuerdo con la información presentada por el Gobierno, la meta es que para diciembre de este año, se hayan distribuido 4 millones de créditos en siete modalidades.

Este es el avance de cada programa hasta este 22 de mayo:

Créditos a la palabra

-Se han repartido y cobrado 317 mil 345 créditos de 25 mil pesos.

-El monto de inversión representa 7 mil 934 millones de pesos, de acuerdo con Graciela Márquez, secretaria de Economía.

-La meta para este programa es llegar a un millón de beneficiarios. Márquez remarcó que la dependencia a su cargo ya tiene ubicados a todas las personas que recibirán los préstamos.

Créditos solidarios (del Instituto Mexicano del Seguro Social)

-En el caso de las firmas que tienen trabajadores inscritos en el IMSS y que no despidieron a ninguno de ellos, se benefició a 191 mil 981 empresarios, dijo Zoé Robledo, director del instituto.

-La inversión representó un monto de 4 mil 600 millones de pesos.

-Uno de los requisitos era que estas compañías no hubieran dado de baja a empleados entre enero y marzo de este año, agregó.

-Más de 94 por ciento de los créditos de 25 mil pesos fueron para empresas que tienen entre uno y 10 trabajadores.

-El Instituto ahora se enfoca en los créditos solidarios a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

-Hasta este viernes, se han repartido 3 mil 23 créditos para ese sector.

Tandas para el Bienestar

-Entre abril y mayo se colocaron 80 mil 200 créditos, con una inversión de 481 millones de pesos.

-El primer nivel de estos créditos consta de 6 mil pesos, remarcó Rocío Mejía, coordinadora del programa.

-Agregó que si los beneficiarios de este programa se han visto obligados a cerrar sus negocios o registran bajas ventas, el Gobierno les dará un periodo de 'gracia' de tres meses para que se regularicen con sus reembolsos de 500 pesos.

Créditos personales del ISSSTE

-Entre abril y mayo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha repartido créditos que van desde los 20 mil 700 hasta los 212 mil pesos, señaló el director Luis Antonio Ramírez.

-Hasta este viernes, se han distribuido 98 mil 252 préstamos, que van desde los ordinarios, especiales y conmemorativos.

-La inversión por esta distribución es de 4 mil 900 millones de pesos.

-El ISSSTE realizará un nuevo sorteo el próximo 28 de mayo para continuar la dispersión de los préstamos.

Créditos para la vivienda del FOVISSSTE

-Entre abril y mayo, se formalizaron 3 mil 994 préstamos del fondo, de una meta de 40 mil 196.

-Eso significó una inversión de 2 mil 969 millones de pesos.

-El Fondo lanzó además un crédito especial para los trabajadores de la salud, es decir, enfermeras, enfermeros, doctores, llamado 'Tu casa te espera'.

-Mil serán para autoconstrucción, mientras que mil 500 para la construcción de vivienda nueva.

Créditos para la vivienda del Infonavit

-Los préstamos del Instituto para reactivar el sector de la construcción llegaron, hasta el corte de mayo, a 45 mil 914, explicó su titular, Carlos Martínez Velázquez.

-Esos préstamos significaron una inversión de 23 mil 517 millones de pesos.

-A partir del 28 de mayo, el Infonavit reactivará el programa 'Mejoravit', que involucra préstamos de hasta 125 mil pesos.

-Los requisitos para el programa es que quien lo solicite garantice que habrá empleo por cuatro meses.

Créditos de nómina del Fonacot

-El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores implementó en abril y mayo un diferimiento en el pago de los créditos debido a la pandemia del COVID-19.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Mayo 2020 11:39
Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.