Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

¿Qué hago para que yo o mi 'changarro' reciban un crédito del Gobierno por la emergencia sanitaria?

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar 25 mil millones de pesos para este proyecto que busca reactivar la economía nacional.

TXT EF
2947 Views
  • Like
  • Comentar

El Gobierno federal presentó el miércoles detalles adicionales sobre el millón de créditos que dará a pequeñas empresas familiares con el fin de apoyarlas ante la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.

Estos apoyos consistirán en la entrega de 25 mil pesos, y lo único que deberán firmar las personas para recibirlo será una carta compromiso.

¿Quiénes califican para el préstamo?

-El presidente ha dicho que entre las 'pequeñas empresas familiares' están negocios como fondas, taquerías, talleres, así como taxistas, artesanos y pequeños comerciantes.

-También ha enfatizado que los apoyos a este sector de la economía estarán divididos entre el sector formal e informal, es decir, 500 mil créditos para cada parte.

¿Cuánto van a recibir?

-La propuesta del Gobierno es repartir préstamos por 25 mil pesos. Al ser un millón de apoyos, la inversión requerida será de 25 mil millones de pesos.

-La distribución del dinero se hará por medio de tres instituciones financieras: Banorte, Banco Azteca y Santander.

¿Cómo se hará el pago del crédito?

-El Gobierno dará un periodo de 'gracia' de tres meses, lo que quiere decir que, si eres uno de los elegidos para recibir este apoyo, harías tu primer pago hasta el cuarto mes.

-López Obrador dijo que se cobrarán mensualidades de 850 pesos.

-Los créditos son a tres años, es decir, tendrás que hacer 36 pagos, y la tasa de interés que se cobrará es de 6 por ciento.

¿Cómo puede pedirse uno de los préstamos?

-Aquí hay un punto importante a aclarar: las personas no pueden solicitar estos apoyos pues el Gobierno elegirá al millón de beneficiados de un padrón hecho por la Secretaría de Bienestar.

-La dependencia realizó durante 2019 diversos censos para determinar a las personas que incluirá en programas sociales como las pensiones para adultos mayores o personas con discapacidad.

-Bienestar también realizó otro censo, en coordinación con Economía, para otro de los programas insignia del Gobierno: las tandas para el bienestar.

-López Obrador dijo que a partir de esa información, se calcula que hay cinco millones de personas que solicitaron algún crédito a la administración federal.

¿Cuándo se conocerá al millón de pequeñas empresas familiares elegidas?

-El titular del Ejecutivo señaló que el padrón de beneficiados deberá quedar listo a más tardar el próximo 20 de abril.

-En los 10 días siguientes, el Gobierno enviará a los bancos seleccionados la inversión de 25 mil millones de pesos destinada para el programa.

-Banorte, Banco Azteca y Santander no cobrarán ninguna comisión por estas operaciones.

-El mandatario afirmó que se contactará vía telefónica a quienes hayan sido elegidos para conocer si aún quieren el préstamo.

-La distribución de los préstamos iniciará el próximo lunes 4 de mayo.

¿Qué pedirá el Gobierno como garantía?

-La firma de una carta compromiso que dirá:

"Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar".

-Una vez firmado el documento, se hace entrega del préstamo.

Visto 2947 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Se debe ir buscando opciones con energías alternativas; no apostar todo al petróleo: AMLO
Sig. Fue un error permitir producción y distribución de cerveza y se va a enmendar; no hay autorización: López-Gatell

Hay 6561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.