Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO presenta diseño del ‘cachito’ de la rifa del avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este contendría una leyenda que especifique que lo recaudado se utilizaría para el sector salud.

TXT El Financiero
3283 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el diseño del 'cachito' de la Lotería Nacional que se imprimiría en caso de que el Gobierno rife el avión presidencial.

"El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", explicó.

Sobre la fecha impresa en el diseño presentado (5 de mayo de 2020), López Obrador aclaró que era una fecha tentativa.

El 17 de enero, el mandatario reveló que el sorteo de la aeronave era una de las cinco posibilidades que la administración federal analizaba para su venta.

Para la rifa, la Lotería Nacional imprimiría seis millones de 'cachitos' que tendrían un costo de 500 pesos cada uno. Este martes, el presidente sugirió que dos millones serían vendidos por la Lotería, mientras que los cuatro millones restantes se darían al sector privado.

"Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participan. Si son 100 y adquieren 40 mil 'cachitos', son 2 mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían como promoción al que compre una determinada cantidad entregar un boleto, otro entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso", comentó.

López Obrador remarcó que la rifa aún se mantiene como una posibilidad, aunque dijo que si no sale un comprador para la aeronave en los próximos días, "vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa".

Subrayó que la decisión final sobre la venta del avión presidencial se dará a conocer el 15 de febrero próximo. López Obrador adelantó que en esa fecha también se presentará la "historia oficial"de la aeronave.

"Vamos a hacer un recuento, todo el relato oficial, incluso el tiempo que ha estado en California porque ha estado tanto tiempo allá los servicios que se le dieron al avión, cuánto ha costado porque se ha exagerado porque han dicho que gastamos mucho dinero", afirmó.

No hay problemas para hacer la rifa

El presidente descartó que haya problemas por la posible venta del avión vía la Lotería Nacional pues el artefacto modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing es "del pueblo de México".

Cuando fue cuestionado sobre la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que en su artículo dos señala que solo se pueden sortear premios en efectivo, el mandatario señaló que la administración estudia un mecanismo para la legalidad de la rifa.

"Se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder. Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar un impuesto", aclaró.

Visto 3283 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La 'Mañanera' de AMLO se extendería al fin de semana
Sig. AMLO creará Gabinete para Inversiones, lo coordinará Alfonso Romo

Hay 6157 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.