Publicado en Nacional Viernes, 29 Noviembre 2019 14:01

Congreso de Aguascalientes declara 'persona non grata' a Evo Morales

Escrito por EF

Los legisladores aguascalentenses señalaron al expresidente boliviano como 'dictador' y 'generador de inestabilidad política y social'.

El Congreso de Aguascalientes declaró a Evo Morales, expresidente de Bolivia, como 'persona non grata'.

En el punto de acuerdo, que fue aprobado el jueves por mayoría en el recinto, los legisladores, entre ellos los de las bancadas del PRI y el PAN, calificaron al exmandatario boliviano como "dictador y generador de la inestabilidad económica y social" en su país.

El diputado del Acción Nacional, Gustavo Báez, quien propuso la misiva, pidió al Gobierno federal que cumplimente lo establecido en la Convención sobre Asilo Político, firmada en Montevideo "que en su artículo 1°, establece que no es lícito a los Estados dar asilo a los inculpados de delitos comunes, pues Evo enfrenta procesos políticos y penales abiertos en su país", señaló el órgano legislativo e un comunicado.

Además, Báez consideró que el asilo político otorgado por México a Morales tiene consecuencias negativas, ya que afecta la imagen del país ante el mundo.

"Demuestra que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia", puntualizó.

Morales renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, tras manifestaciones por las elecciones generales del 20 de octubre y luego de denunciar un golpe de Estado.

Luego de que México le ofreciera asilo y, posteriormente, él hiciera la solicitud formal, Evo llegó a la capital del país el 12 de noviembre.

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.