Publicado en Nacional Lunes, 25 Noviembre 2019 10:30

Gobierno mexicano enviará otra carta a Pelosi para que ratifique el T-MEC; le toca a EU, dice Ebrard

Escrito por Sin Embargo

México ya ha cumplido con todos sus compromisos para ratificar el T-MEC, solo falta que Estados Unidos vote en la Cámara, por lo que el Presidente López Obrador enviará una carta dirigida, de nuevo, a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para solicitarle apresure la votación del acuerdo.

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dieron a conocer que se enviará, esta semana, un comunicado al Congreso de Estados Unidos para instar, “en los mejores términos” y sin “ánimo injerencista”, que no se posponga ni retrase la aprobación del tratado comercial.

México ya cumplió con sus compromisos en lo que respecta a la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la ratificación depende de la decisión del Congreso de Estados Unidos, afirmó Ebrard.

“De aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió”, puntualizó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva irá dirigida de nuevo a la presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, a quien ya se le envió una carta en octubre.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, planteó que México ha participado, como EU y Canadá, “en forma muy constructiva, muy positiva”, para elaborar un tratado excelente.

“Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo”, pidió en el mismo foro.

Recordó que ha sido un año de diálogo con congresistas de Estados Unidos. “Un diálogo constante y pintando rayas” pero siendo “constructivos”, dijo.

“Se han hecho mejoras al tratado. Estamos a la puerta de tener un tratado excelente para Estados Unidos, Canadá y ciertamente para México”, pero el “diálogo continua”, apuntó.

Lamentó que en las últimas semanas se han “recrudecido” pronunciamientos de algunos sectores, con ideas “inaceptables” para México.

“Es el momento de transmitir de una forma un poco más clara que este es un tratado muy bueno. México ha hecho todo lo que nos corresponde. Hemos participado al igual que Estados Unidos y Canadá de forma muy constructiva en la elaboración de un tratado excelente”, aseguró Seade, quien dijo que “ya es el momento de ratificar”.

El Canciller Ebrard recordó que el Gobierno mexicano recibió la visita del congresista Richard Neal, así como a la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales.

“Podemos decir que todos los compromisos que México consideró factibles, todos han sido cumplidos por lo anterior es una decisión de la Cámara de Diputados de Estados Unidos la ratificación”, apuntó Ebrard.

La reunión resultó en un comunicado que apuntó precisiones respecto a la aprobación de un acuerdo en materia laboral y el Secretario afirmó que de esto, “lo único quedaba era discutir si había presupuesto”.

“La legislación mexicana es más avanzada que la norteamericana en materia laboral, hoy”, aseguró el Canciller.

Por su parte, el Mandatario mexicano afirmó que la ciudadanía mexicana y candiense está a favor del tratado y consideraron que conviene a las tres naciones.

Además destacó que México ha cumplido con los términos del acuerdo que le corresponden por lo que pidió “de manera respetuosa” no mezclar “política electoral” con un asunto “tan importante” como es el T-MEC.

“Que ya no se demore” la aprobación del tratado, agregó.

 

Fuente: Sin Embargo

Publicado en Nacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.