Publicado en Nacional Lunes, 11 Marzo 2019 08:27

El peso tiene avance histórico con AMLO

Escrito por EF

En los primeros 100 días de la actual administración, el peso se recuperó 4.72%, superando por mucho el 2.37% que se registró en el mismo periodo de EPN.

El peso mexicano cerró el viernes, previo a que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una apreciación de 4.72 por ciento, la mejor para un mismo periodo observada en otras administraciones.

En los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, el peso mexicano registró depreciaciones en los primeros 100 días de 3.32, 112.3, 3.18, 105.1, 1.78, 1.48, en cada caso. Solo con Enrique Peña Nieto la moneda avanzó 2.37 por ciento.

Previo al gobierno de López Portillo, el tipo de cambio era fijo, y los datos oficiales diarios que reporta el Banco de México comienzan en 1954, cuando era presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La moneda mexicana, en el periodo de referencia, se ha movido bajo las tendencias que marca el dólar en el mercado internacional y por algunas medidas del actual gobierno, aunque su ritmo de recuperación se ha visto empañado por la lluvia de advertencias de las agencias calificadoras.

Entre la toma de protesta del presidente López Obrador y la primera mitad de enero, el peso acumuló una ganancia ligeramente superior al 7 por ciento, pero luego perdió terreno.

El viernes, el Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 19.4875 unidades. En el día, el peso ganó 11.30 centavos, semejante a 0.58 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.80 unidades, cifra menor a las 19.85 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

BOLSA PIERDE 7.3% EN 2 SEMANAS

En medio de los 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conclusión de la temporada de reportes corporativos del último trimestre de 2018 y la rebaja en los pronósticos de crecimiento de la economía local y mundial, el principal índice accionario en México borró 7.34 por ciento de ganancias en tan solo dos semanas.

Con diez días de caídas consecutivas, igualó su peor racha desde finales de 2015 y principios de 2016, y se llevó niveles importantes de resistencia.

“Los 42 mil puntos, en términos de cierre semanal es un nivel importante que debe recuperar, si empezamos a ver cierres semanales por debajo de ese nivel, eso puede hacer que nuestra bolsa no solo vaya a buscar los 41, sino hasta los 40 mil puntos”, comentó en entrevista Francisco Caudillo, analista técnico de Casa de Bolsa Monex.

De acuerdo con el especialista, también habría que reconocer que el IPC/BMVestá muy desligado de otros mercados, tanto europeos como americanos, por lo que podrían presentarse algunas oportunidades.

“Venimos presentando caídas desde mediados de enero, con algunos altibajos pero cayendo, se ven niveles atractivos”, agregó.

Fuente: El Financiero

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.