Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

EPN es el primer presidente en buscar amparo antes de terminar su sexenio

TXT Aristegui
5149 Views
  • Like
  • Comentar

El historiador, académico y periodismo mexicano, Lorenzo Meyer, aseguró en el programa de Aristegui que en México los gobiernos locales no se enfrentaban a los presidentes en materia de justicia, por lo que la investigación de la Fiscalía de Chihuahua contra funcionarios federales y la reacción de EPN es inédita.

¿Quién podría pensar de Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán, Salinas, etc, que se iban a amparar contra acciones de un gobierno estatal?, se preguntó.

Lorenzo Meyer también recordó que aún en los 100 años que llevan el PRI y el PAN el poder esto esto era simplemente impensable.

Ahora las cosas son diferentes y el que recurran a un instrumento que nunca habían usado y que pongan a la corte en este callejón no tiene muchas salidas, acotó.

Recordemos que el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia, y más puntualmente el consejero Jurídico Misha Granados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para reclamar las posibles órdenes de aprehensión, arraigo citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Los amparos podrían derivarse de las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral,quien amenazó al gobierno federal por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está acusado por peculado de 250 millones de pesos de recursos federales.

Con información de Aristegui

Visto 5149 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. FOTOS: En Sinaloa reparten colchones a damnificados a nombre de “El Chapo” Guzmán
Sig. Marcelo Ebrard ve como una opción interesante la legalización de la marihuana

Hay 6321 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.