Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El Tren Maya comenzará de inmediato: AMLO

TXT Gabriela Rivera
3733 Views
  • Like
  • Comentar

Los gobernadores de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán dieron el sí al proyecto del Tren Maya, que correrá por todo el sureste del país y generará 20 mil empleos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada este domingo con los gobernadores actuales y electos para hablar sobre la obra, misma que respaldaron en ese momento.

La obra comenzará en Chiapas y Tabasco, con una inversión de 16 mil millones de pesos. Se estima que la construcción esté terminada en cuatro años, para lo cual se requerirán 150 mil millones de pesos en total.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con los mandatarios estatales, López Obrador señaló que esta obra es uno de los proyectos prioritarios de su administración y anunció que habrá beneficios fiscales para los inversionistas.

Se prevé que este proyecto tenga una inversión mixta, es decir, nacional, privada y extranjera, dando prioridad a la inversión privada nacional. Además, aseguró que no habrá grandes afectaciones ecológicas en los mil 500 kilómetros de la obra, pues ya existen las vías.

De igual manera, los viajes en el tren tendrán un precio preferencial para los habitantes de la región.

El gobierno de López Obrador ha señalado que esta obra traerá beneficios a la nación, pero sobre todo a la región del sur, que tiene una gran riqueza cultural, artística y arqueológica.

 “Hay mucho potencial turístico en toda la región. Y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico y en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial en lo económico, cultural, con pueblos pobres. Queremos por esto impulsar este proyecto”, aseguró López Obrador.

El tren tendrá 17 estaciones, a lo largo de las zonas turísticas y arqueológicas a lo largo del viaje, entre los que se encuentran Palenque, Tenosique, Calakmul, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Cancún, Valladolid, Izamal, Mérida, Campeche y otros lugares relevantes.

López Obrador afirmo también que las comunidades, los ejidatarios y los pequeños propietarios ya aceptaron el proyecto, pues reconocen los beneficios que traerá en un futuro próximo.

“La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo el presidente electo.

Sin embargo, no explicó cómo consultaron a estas poblaciones y cómo fue que dieron su respuesta.

El mandatario electo informó que la siguiente reunión será el mes próximo, con el objetivo de ir avanzando antes de que tome posesión como Presidente el 1 de diciembre. Se espera con ello, se puedan lanzar las licitaciones y comenzar la construcción en cuanto llegue a la Presidencia.

Con información de Notimex, Animal Político y El Universal

Visto 3733 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Peña Nieto gastó 250 millones de pesos viajando a 42 países en seis años
Sig. VIDEO: ¡Sin bolsa! El comercial de la Semarnat del que todos hablan

Hay 6255 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.