Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Bimbo le quiere arrebatar la autoría de la “manteconcha” a este panadero

TXT Janet Gómez
11106 Views
  • Like
  • Comentar

Creada en 1955, la panadería El Manantial en Santiago de Querétaro,rompió los limites de la innovación en la repostería tradicional mexicanay creó la “manteconcha”, un delicioso pan que se hizo viral en redes sociales; sin embargo, el éxito viene acompañado de muchos males, ahora Grupo Bimbo dará la pelea por arrebatar la autoría.

Tras el éxito en redes sociales, decenas de personas han probado la receta, incluso algunas acuden al pequeño negocio queretano desde la Ciudad de México, sin importar las dos horas y media de recorrido que deben realizar.

Pese a ello, la panadería tendrá que luchar contra otros males, pues en el periodo entre el 17 al 20 de agosto del presente año, dos solicitudes de registro de marca se presentaron formalmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); ninguna de las cuales le pertenece a Josué Rivera, el auténtico creador de la receta.

Registro de mixto de marca: Manteconcha a nombre de Grupo Bimbo by Breaking on Scribd

Un error de panadero

Entrevistado por el periódico El Universal, Rivera comentó que el descubrimiento de este pan surgió por error, “fue algo de repente, estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”, explicó.

Pese a ello, al ver el éxito y la curiosidad de la gente, decenas de negocios alrededor del país intentaron imitar la fórmula, al crear las “donaconchas”, fusión de una dona y una cocha y las “churroconchas”, extraña mezcla entre un churro, una mantecada y una concha; sin embargo, el sabor de las “manteconchas”, al parecer sigue siendo el preferido del público.

De acuerdo con el señor Rivera, la panadería comenzó vendiendo pocas piezas de este pan al día, quizá en parte, debido a su extrañeza; pero actualmente venden alrededor de mil panes al día.

Ahora, el principal competido de la panadería El Manantial, será Grupo Bimbo quien inició el registro de marca, lo cual podría dejar al negocio local, sin la posibilidad de comercializarlo, lo cual representa un golpe fuerte para esta panadería.

El caso fue destapado por el citado diario, luego de que encontrará la solicitud de la empresa trasnacional mexicana ante el IMPI, misma a la que se le une otra realizada por Oscar José Méndez Oseguera, quien también dice ser el dueño de la receta, realizada el pasado 20 de agosto.

Cómo se registra una marca

Es importante recalcar que ambas solicitudes se encuentran en la primera fase para realizar el registro, en la cual deberán acreditar con la documentación respectiva, la creación de la receta.

La creación de la marca comercial es un proceso que requiere un plazo no mayor a seis meses, al final del cual se otorga el uso exclusivo de la marca por 10 años en el territorio nacional.

El registro de una marca tiene por objetivo, distinguir los productos o servicios de una empresa otros existentes en el mercado, además, le permite al creador iniciar acciones legales por posible uso indebido y otorgar licencias de uso o franquicias.

 

Visto 11106 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tatiana Clouthier rechaza puesto que le otorgó AMLO en Gobernación
Sig. Benito Juárez protagoniza el nuevo billete de 500 pesos

Hay 6149 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.