Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Padres mexicanos se endeudan para poder costear la universidad de sus hijos

TXT Heiji Morimoto
4220 Views
  • Like
  • Comentar

El 56% de los padres mexicanos piensan que financiar una carrera universitaria para sus hijos es lo más importante, por lo que muchos recurren al endeudamiento para costear los gastos de una educación superior.

De acuerdo con el estudio “El valor de la educación” publicado por HSBC, en México una carrera universitaria llega a costar 252 mil pesos, de los cuales 109 mil pesos son aportados por los padres, lo que genera un déficit de más 142 mil pesos en las familias mexicanas.

Dicho estudio que fue aplicado en otros 15 países, reveló que México se encuentra junto con Malasia y la India como las naciones que menor costo tiene estudiar una carrera profesional, mientras que Hong Kong encabeza la lista como el de mayor costo.

Sin embargo, el reporte refiere que los padres de familia solamente pueden aportar el 43% del monto del financiamiento, en tanto que el 57% es aportado por los mismos estudiantes, o por algún otro familiar o alguna beca.

El 92% de los universitarios también deben de trabajar para poder costear sus estudios, además de que el dinero también es invertido en la compra de libros, computadoras, pasajes y colegiaturas.

Según los datos publicados en el reporte de HSBC, el financiamiento de la universidad es altamente priorizado los padres de familia: el 31% establece que la educación de sus hijos es el compromiso que ellos menos sacrificaría.

Una cuestión que también representa un compromiso que puede dejar endeudados a los padres y madres en un largo plazo, debido a que el 72% considera que la educación de sus hijos hace más difícil el cumplir con sus otros gastos.

En México solamente el 47% de los padres comienza a planear el financiamiento de la educación de sus hijos, antes de que ésta empiece. Lo que indica que la mayoría financian los estudios desde el ingreso cotidiano, lo que incluye préstamos bancarios.

Lo que lleva a que el 74% de los padres de familia opte por endeudarse para poder apoyar la carrera universitaria de sus hijos.

El estudio “El valor de la educación” resaltó que solamente el 5% de los padres ahorran para la educación de sus hijos, pero el 70% afirmó que desearía haber diseñado un plan de ahorro.

La mayoría de los padres de familia detalló tener en mente una profesión para sus hijos: el 19% planea una carrera de medicina, el 18% una ingeniería, el 9% en computación, el 6% en ciencias y a el 5% en leyes.

En cuanto a la enseñanza en México, el 57% de los padres y 52% de los alumnos consideraron que los idiomas encabezan la lista de habilidades que debe aprenderse en las escuelas; en contra parte a nivel global el 55% priorizó la solución de problemas y el 53% por un pensamiento crítico.

Para estudiar la universidad, los jóvenes en México tienen que invertir unos 63 mil pesos por año, dinero que se concentra en alimentos, en las colegiaturas, hospedajes, herramientas y útiles escolares.

Aparte de la universidad, la mayoría de los estudiantes mexicanos tiene como principal ocupación el trabajo, en el cual invierten 5 horas diarias,mientras que 2.5 horas son destinadas en las redes sociales, y 3 horas al estudio.

Las razones por las que deben de trabajar al par de la carrera, prácticamente se dividen en dos: el 65% lo hace por necesidad financiera, mientras que otros los hacen para entrar al mundo laboral para mejorar sus posibilidades profesionales.

Con información de Economía Hoy, El Universal y El Financiero.

Visto 4220 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Piden científicos más recursos a AMLO; él les ofrece no hacer recortes
Sig. Motorola quiere ayudar a AMLO a diseñar la red de comunicación de Seguridad Pública

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.