Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

¿Por qué el PES impugna la elección presidencial si su candidato ganó?

TXT ALDO MUNGUÍA Y JAZMÍN PALMA
3683 Views
  • Like
  • Comentar

Encuentro Social busca conservar su registro como partido político; sin embargo, no alcanzó el 3 por ciento de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales.

El Partido Encuentro Social acompañó a Morena y al PT en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cuyo abanderado fue Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la contienda electoral. Entonces, ¿por qué impugna las elecciones presidenciales?

El PES corre el riesgo de perder el registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales (presidente, diputados o senadores).

El organismo político, dirigido por Hugo Eric Flores, obtuvo el 2.7 por ciento de la elección presidencial; 2.3 de los sufragios para senadores federales; y 2.4 por ciento para diputados federales.

Las impugnaciones que el PES ha interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contemplan que en 39 mil casillas, dicho partido tuvo cero votos, uno o dos sufragios.

“Para nosotros esa característica era atípica, pues habíamos ganado más de 55 diputados todos por mayoría relativa, porque también fue nuestro candidato (AMLO) a la Presidencia de la República, siete senadurías y que de repente aparecieran cero votos en casillas”, aseguró Berlín Rodríguez, representante del PES ante el INE.

En entrevista para El Financiero, Rodríguez afirmó que tras haber encontrado votos en las casillas en las que no los tenían, no se les permitió continuar con la revisión de los paquetes electorales, por lo que decidieron impugnar la elección presidencial.

El PES también pretende arrebatarle algunos votos a Morena al afirmar que se debe revisar cómo se asignaron los sufragios en donde los ciudadanos votaron por los tres partidos que conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

“Encontramos que no nos habían contabilizado cerca de 95 mil votos o muchos se los pasaron a Morena”, aseveró Berlín.

El TEPJF tiene hasta el 26 de agosto para determinar la situación del PES. Si este pierde el registro, comenzará la fase de liquidación del organismo.

Visto 3683 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sedesol ahora será la Secretaría del Bienestar: AMLO
Sig. Niño pierde su brazo y médicos del IMSS se lo reimplantan

Hay 6717 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.