Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

INE impone multa por 197mdp a Morena por uso de recursos a damnificados

TXT Anaid Bretón
3544 Views
  • Like
  • Comentar

Este miércoles 18 de julio, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, la sanción por 197 millones 46 mil 431 pesos a Morena, por la creación y operación de un fideicomiso de 78.8mdp, destinado a apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de año pasado.

Esta sanción representa el 250% de los ingresos de dicho fideicomiso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, ya que se considera una dádiva la cual está prohibida por la ley electoral.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

Los consejeros electorales reconocen que no hay pruebas de que los recursos involucrados se hayan ocupado durante campaña política, sin embargo Morena no dió reporte alguno sobre la procedencia y el gasto de estos.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, rechazó que se cometieran irregularidades en el manejo del fideicomiso, dijo que la investigación está basada en suposiciones y que no hay prueba legal alguna de que tal fideicomiso sea de Morena.“¿Por qué no hicieron una investigación completa? ¿Por qué no fueron a preguntar a los miles de mexicanos que recibieron el apoyo? No lo hicieron porque quisieron sacar el golpe antes del 1 de julio. Pero se les cebó el golpe, porque obtuvimos 30 millones de votos”, dijo durante la sesión.“No hay proporción en la sanción que se plantea, porque no hay ningún daño acreditado en contra de Morena. No hay evidencia de que los recursos del fideicomiso fueran destinados a fines electorales”, dijo Luis Humberto Fernández representante del PT en el INE.

Visto 3544 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los estados de México que los estadounidenses no pueden visitar
Sig. Vicente Fox defiende su pensión de expresidente

Hay 6173 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.