Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

¿Cómo comprobar si podrás votar con tu actual credencial del IFE/INE en las elecciones de 2018?

TXT Martín Pixel
9134 Views
  • Like
  • Comentar

Por medio de un comunicado de prensa el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las credenciales emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) serán válidas para votar en 2018, si se encuentran vigentes. La credencial tuvo que ser emitida a partir de noviembre de 2007 para poder participar en la Jornada Electoral del 1 de julio.

El comunicado se lanzó después de que en redes sociales apareció información falsa donde se alerta a la ciudadanía sobre la imposibilidad de ejercer su voto con credenciales emitidas por el IFE. Gran parte de la confusión es porque muchas personas no comprenden las diferencias del IFE al INE.

En 2014 se anunció la reforma constitucional en materia política electoral donde destacaba la transformación del IFE al INE. El objetivo era disminuir las injerencias de los gobernadores de los Estados en los procesos electorales locales, al final se mantenía la estructura y solamente se cambiaron las nomenclaturas y asignaciones.

Comprobar la vigencia de nuestra credencial en línea

El INE recordó de un un sitio especial donde podemos comprobar si nuestra credencial está vigente y si se encuentra en la Lista Nominal de Electores, para ello podremos seleccionar en un inicio si nuestra credencial fue expedida por el IFE o INE. Al ingresar nos pedirán tres elementos, nuestra clave de elector, número de emisión y el número (OCR), después de colocar nuestros datos nos mostrará los resultados si nuestra credencial se puede usar en las siguientes elecciones.

En el caso de las credenciales del INE solamente nos solicitará el código de identificación de la credencial y la cadena de verificación que nos aparecerá cada vez que ingresemos. También existirá la posibilidad de verificar si nuestras credenciales robadas o extraviadas, para ello solamente tendremos que poner el folio del reporte.

Como siempre, cuidado con las fake news

Las noticias falsas o “fake news” son un término con el que convivimos todos los días, pero por más que lo escuchemos todavía existen personas que no saben su significado como tal. Las noticias falsas es información que no se verifica y en la mayoría de los casos se da como real, pueden llegar como un rumor o como una broma que se acaba repitiendo en tantos lados que la gente la termina considerando real.

Este tipo de noticias siempre han existido, pero ahora con el internet la información se transmite mucho más rápido y algunas personas prefieren dar por hecho algo antes de investigarlo, inclusive ya existen medios de comunicación que hacen noticias falsas como bromas, en México el más reconocido es El Deforma.

La recomendación siempre será mantenerse informado por los diferentes medios oficiales y más con las próximas elecciones donde las noticias falsas podrían aparecer como la espuma.

 

Visto 9134 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. A Meade se le sale un 'resolvido'... pero corrige
Sig. MC presenta denuncia para que no registren al ‘Bronco’

Hay 6161 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.