Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

¿Por qué Enrique Ochoa le dice 'López' a AMLO y qué gana?

TXT Nación
3114 Views
  • Like
  • Comentar

En días recientes hemos visto que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se ha dirigido al precandidato Andrés Manuel López Obrador simplemente como "López". Podría pasar desapercibido para nosotros, pero para los estrategas políticos es importante y ningún detalle debe ser obviado en una elección presidencial.  

¿Por qué ha pasado esto? Especialistas en marketing y comunicación política para ver qué hay detrás de este acto que en primera instancia parece insignificante, pero que tiene relevancia en la estrategia. 

Realmente no es una nueva estrategia, asegura el consultor político Roberto Morris.

"Desde la elección pasada, muchos panistas, priistas y antipejistas en general se referían a él como el señor López. Básicamente es para quitarle un poquito el branding y para hacerlo parecer una persona común", comenta el también académico y escritor.

El lunes pasado, en el debate de los presidentes de partidos (Morena, PRI y PAN), el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó López en varias ocasiones a Andrés Manuel, situación que hizo notar la presidenta de Morena, Yeidckol Polevsky. 

"Están gastando dinero a lo tonto, pagándole a su asesor de Miami que les dice llamarle 'López' a Andrés Manuel López Obrador", dijo la presidenta de Morena. 

"Yeidckol aseguró que esto se lo dijo al PRI un asesor en Miami, que ya lo usó (Vicente) Fox, en clara referencia a J.J. Rendón", comentó en entrevista el consultor Alonso Cedeño, socio de Estrategia en Línea. 

Ponerle un sobrenombre o llamar a un político de manera distinta tiene ya antecedentes y tiene el objetivo de 'desposicionarlo' o darle un atributo particular.

En el caso de López Obrador, dijo el experto, es simplemente humanizarlo o perderlo entre el cúmulo de los López.

"López Obrador tiene una resonancia como si fuera el mesías, como si fuera una persona sobrenatural que tiene un posicionamiento particular y con posiciones especiales y al momento de decirle López simplemente pasa de ser el redentor o salvador, a ser uno más entre los López y a quitarle todo ese halo de misterio y capacidad salvadora."«Alonso Cedeño»

Entonces, la estrategia del PRI podría ser tratar de minimizar la figura de Andrés Manuel. 

"A mí me parece que por eso puede sugerirse como estrategia de campaña. Desmitificar la figura de López Obrador, cosa que ya han intentado antes y no ha funcionado", comentó Alonso Cedeño.  

Sin embargo, el consultor comenta que los negativos de López Obrador como los de José Antonio Meade van mucho más allá de sus nombres. 

El tema del "señor López" es un tema que viene desde la campaña del 2012. No es un tema de estos tiempos, comenta la directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach. 

"Yo creo que es simple y sencillamente que no están recalcando que él es conocido por sus dos apellidos, y quizá López es un tema más estratégico para que los poquitos que aún no lo conocen no lo liguen", dice la estratega.  

De hecho, fue Rubén Aguilar, quien fuera vocero del presidente Vicente Fox, fue quien comenzó a llamarle Señor López, justo en la época en la el ahora precandidato presidencial de Morena fuese sometido a un juicio de desafuero por expropiar una calle que pertenecía a un particular.

¿Y MEADE?

El PRI no es el único que está utilizando esta estrategia para atacar al oponente pues la nueva líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, también aplicó una muy similar al pronunciar el apellido "Meade" tal y como se escribe y no como se pronuncia realmente: "Mid".

"Lo único que hace (Yeidckol) es decir cómo se pronuncia el apellido Meade en español", explicó Gisela Rubach.

Para la especialista, enfatizar que Meade se puede pronunciar tal cual se escribe no es una falta de respeto, sobre todo en un país donde no se habla inglés.

"Al final, el apellido se escribe de una forma y se habla de otra. Lo que el PRI no ve es cómo se escribirá en la boleta. No se va a escribir "Mid", sino "Meade", explicó.

Sin embargo, según Roberto Morris, contrario a López Obrador, al precandidato del PRI sí le podría afectar el "cambio de nombre" porque aún no tiene un nivel de conocimiento tan alto como el del precandidato de Morena.

"Ahorita sí puede ser complicado si la gente no acaba de entender su nombre. Si existe una disasociación entre 'Mid' y 'Meade' puede costar tiempo incrementar el reconocimiento. Hace seis años, en Chiapas, la gente ubicaba al 'Güero Velasco', pero no a 'Manuel Velasco'. El "Güero Velasco" sacaba más voto que Manuel Velasco en encuestas. Se tuvo que emparejar su nombre. Eso es algo que sí le pudiera afectar a Meade a corto plazo". 

Y quizá sea la razón por la que el PRI decidió lanzar un spot para radio en donde precisamente explican que el apellido de su precandidato se escribe Meade, pero que se pronuncia "Mid" y que "de ahora en adelante te lo vas a encontrar en todo el país y lo conocerás por todo lo que va a hacer", se escucha en el spot.

 

Visto 3114 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presidente y miembros del gabinete contraen infección durante actos en Querétaro
Sig. Las Momias de Guanajuato finalmente están muertas legalmente

Hay 7039 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.