Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

¿Cuál fue el sexenio más violento? Calderón o Peña

2017 ha sido un año especialmente violento para México, por ejemplo, octubre se convirtió en el mes con más homicidios en los últimos 20 años pues se registraron cuatro hechos de este tipo cada hora, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

TXT Nación
30858 Views
  • Like
  • Comentar

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está señalado por registrar a nivel nacional 2 mil 764 homicidios dolosos al mes, es decir, un promedio de 89 homicidios al día. Sin embargo, este fenómeno de violencia se acrecentó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero los niveles se han mantenido altos desde entonces. 

El medio Nación321 promedio cifras de ambas administraciones respecto a homicidios, secuestros, extorsiones y robos para saber quién ha tenido los números más altos y este es el resultado.  

HOMICIDIOS

Los homicidios dolosos son aquellos asesinatos o muertes provocadas de manera intencionada, a diferencia de los homicidios culposos causadas por hechos accidentales. Esta clase de delito está catalogada como de alto impacto social, junto con el secuestro y la extorsión. 

En el caso de los homicidios dolosos, el gobierno de Felipe Calderón prácticamente duplicó la tasa respecto al sexenio anterior y, aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto logró disminuir los niveles, en 2017 las cifras volvieron a elevarse respecto a los cinco últimos años. 

El gobierno de Calderón promedió 15.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El nivel más alto durante sus seis años de gobierno fue en 2011, cuando se alcanzaron hasta 19.7 homicidios por cada 100 mil personas. 

Calderón, que ha recibido críticas mixtas sobre su estrategia de seguridad, prácticamente duplicó el promedio de homicidios dolosos durante su gestión, de 9.3 que había en 2007 a 18.3 para 2012. 

Peña Nieto, en cambio, logró reducir la tasa durante sus dos primeros años de gobierno. Sin embargo, ha crecido 31% la tasa de homicidios dolosos desde el punto más bajo en 2014 y hasta el 2017, con cifras hasta el 20 de noviembre. Durante los cinco años de Peña Nieto se ha tenido un promedio de 15.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

Hacer la medición en tasas por cada 100 mil personas considera la cantidad de delitos reportados entre la población existente, lo que hace tener menos sesgo que presentar los números absolutos. 

Sin embargo, para dar una idea de la magnitud del tema, durante el sexenio de Felipe Calderón hubo en promedio por año de 17 mil 420 homicidios dolosos. Con Peña Nieto el promedio de homicidios ha subido a 18 mil 392 de manera anualizada.  

SECUESTROS

El secuestro es otro de los delitos de alto impacto en el país. El punto más alto de este problema ha sido durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto. 

En la administración de Calderón se pasó de tener 0.4 secuestros por cada 100 mil habitantes en 2007 a 1.21 en 2012, lo que implica un incremento del 202% más.  En cifras esto se traduce en haber pasado de 438 secuestros al año en 2007 a tener mil 421 seis años después. 

Durante el primer año del priista Peña Nieto el secuestro empeoró, al pasar a una tasa de 1.43 durante su primer año, el pico más alto durante estos 11 años analizados. 

Si bien la tendencia va a la baja con el priista, el promedio de secuestros durante el actual gobierno es superior al sexenio de Calderón. Con Peña Nieto ha habido 1.03 secuestros por cada 100 mil habitantes frente al 0.96 de Calderón.

En el gobierno de Peña Nieto se han secuestrado en promedio a mil 247 personas de manera anual. Con Calderón se secuestraron mil 97 personas por año en promedio.

EXTORSIONES

Las amenazas y diversas modalidades de extorsión son un delito catalogado también de alto impacto social. 

El panista Calderón vuelve a destacar de manera negativa al haber incrementado en su gestión en 119% este tipo de delitos respecto al último año del sexenio anterior. 

Sin embargo, como observas en el gráfico, el promedio de extorsiones durante el gobierno de Peña Nieto es más alto. También el momento más grave de este delito ha sido en 2013, primer año completo del priista

Peña Nieto ha logrado disminuir las tasas, pero los números absolutos son elevados, ya que registra 5 mil 837 extorsiones en promedio anual. Con Calderón fueron 5 mil 386.

ROBOS

Finalmente en el robo en México, que si bien no se cuenta con una estadística de tasa (usando una relación con el tamaño de la población), el SESNSP sí ofrece cifras absolutas de este delito. 

Como puedes observar aquí sí hay una diferencia considerable en el número de robos durante ambos mandatos. 

Con Calderón hubo un promedio anual de 693 mil denuncias por robos ante agencias del Ministerio Público. El punto más alto se dio en el 2011 con más de 763 mil casos. En el gobierno de Peña Nieto se han registrado 590 mil denuncias en promedio. 

De manera general, y como conclusión, los datos arrojan números altos en los delitos de alto impacto y en robos, situaciones que no se han logrado revertir en la actual administración desde los incrementos que se dieron durante la administración de Calderón. 

*La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

 

Fuente: Nación321

Visto 30858 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Qué cambios hizo Peña en el gabinete?
Sig. La misteriosa mancha en el cuello de Peña Nieto

Hay 6402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.