Gobierno emite primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales

La Unión
Gobierno emite primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales

Gobierno emite primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales

Esperan generar 12 mil empleos

Escrito por  Sin Embargo
Gobierno emite primera declaratoria de Zonas Económicas Especiales

Con la declaratoria se espera que se concreten proyectos que podrían generar más de 12 mil empleos con inversiones cercanas a los 5 mil 300 millones de dólares en los siguientes tres años, informaron el día de ayer.

El Presidente Enrique Peña Nieto emitió este jueves la primera declaratoria de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas y Progreso, con la declaratoria se espera que se concreten proyectos que podrían generar más de 12 mil empleos con inversiones cercanas a los 5 mil 300 millones de dólares en los siguientes tres años, informaron ayer.

El Decreto de Declaratoria se celebró en el sureño estado de Chiapas, con lo que, una vez publicado en el Diario Oficial, las empresas podrán presentar sus cartas de intención y hacer anuncios de inversión.

En su momento, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, coincidió que se escribe un capítulo nuevo en la región ya que se habrá de cerrar la brecha entre el norte y el sur.

Afirmó que aún se tienen pendientes históricos en la región en donde se batalla aún por superar la pobreza.

“La ZEE se ve, ya no como una idea, sino como una realidad física que ya tiene predio, ya que se cambia el rostro a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz”, argumentó.

A su vez, el titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con estos decretos se habrán de detonar inversiones y con ello se generaran empleos en el sur-sureste.

Subrayó que la concreción de las ZEE son un logro compartido entre todos los órdenes de gobierno, tanto locales como federales; además de los empresarios que son los protagonistas centrales de esta concreción.

Recordó que existe un paquete de incentivos fiscales a ofrecer a las empresas para establecerse.

A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno Mejía, expuso “el gran esfuerzo” en esta ZEE ya que “son pocas las zonas en Latinoamérica de inversión, ya que el sur de México es una plataforma exportadora con una mirada en el Pacífico”.

Asimismo, reconoció que “México no se detiene, por lo que el BID se siente honrado en acompañar el esfuerzo de este proyecto”, ya que recordó, China tiene altas tasas de crecimiento económico por las Zonas Económicas Especiales.

A partir de las experiencias y éxitos internacionales, principalmente en China, México desarrollará por primera vez el modelo de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la parte Sur–Sureste, para detonar esa región, considerada como la más rezagada del país.

Las autoridades mexicanas buscarán atraer inversión extranjera directa y promover el comercio exterior en las Zonas Económicas Especiales (ZZE), en donde inversiones de China pueden encontrar “enormes atractivos”, reconoció hace unas semanas a Xinhua el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó, el 31 de mayo de 2016, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo detonar la productividad de diez estados del país, mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Cada una, se dijo en su momento a Xinhua, tienen sus vocaciones y sus sectores identificados, los cuales, se van a potencializar en una idea de que cada una sea complementaria y no compitan entre las mismas.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se espera que con la creación de esas ZEE se generen 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años

Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 13:30

¡Escribe el primer comentario!

Cerrar

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Los transportistas de caña desquiciaron el tráfico vehicular y causaron pérdidas económicas, con el bloqueo por varias horas de los accesos a Zacatepec. Por la tarde de ayer, se dio una tregua; hoy podrían entrevistarse con las dirigencias cañeras.

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

#Zona Sur Evaristo Torres
Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera municipal, en demanda de que las organizaciones cañeras les…
Los colonos acusaron que el martes y el miércoles los trabajadores drenaron las ollas de drenaje y vertieron las aguas negras en la vía pública, sin ningún cuidado.

Mal limpieza de drenaje en Tetecala causa molestias entre vecinos

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los habitantes de la colonia El Charco llamaron a las autoridades municipales a realizar…

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

Nov 23, 2017 47
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.

Pescadores de Coatetelco insisten en preservar el nivel natural de la laguna

Nov 23, 2017 34
Buscarán la intervención de organizaciones sociales y de derechos humanos, ante las…
Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, en la inauguración de la Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017, en la Ciudad de México.

Participa alcalde de Cuautla en Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017

#Cuautla Mario Vega
Promueve a la región oriente como el mejor polo de desarrollo económico.

Supervisan alcalde y secretaria de Obras Públicas primaria de Jonacatepec

Nov 23, 2017 36
Israel Andrade Zavala y Patricia Izquierdo Medina, durante los trabajos efectuados en Jonacatepec.
Para la instalación de ocho aulas móviles.
El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez escuchó las peticiones de los comerciantes.

Alcalde de Yautepec se reúne con comerciantes del mercado “Centenario”

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Para acordar la reapertura del estacionamiento frente al centro comercial.
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

#Zona Sur Evaristo Torres
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.