Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Siguen sin clases un millón de alumnos en Chiapas por sismo

Luego de más de mil réplicas del temblor del pasado jueves, 1 millón 853 mil 846 alumnos de todos los niveles en todo Chiapas, no tendrán clases.

TXT Noticieros Televisa
2929 Views
  • Like
  • Comentar

“Teníamos ya un plan de ir regularizando la vida académica en el estado, sin embargo, del día de ayer a hoy hemos tenido más de 100 réplicas muchas de ellas ya importantes, arriba de 4 grados y la instrucción que tenemos de parte del señor gobernador es suspender totalmente las actividades académicas, para las clases en todo el estado durante esta semana y el lunes, ya tendremos un plan de nueva cuenta estratégico para poder iniciar nuestras actividades”, dijo Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación Chiapas.

De los 19 mil 831 planteles educativos en todo el estado, 980 reportaron daños que van desde desprendimiento de acabados y fractura de vidrios, hasta daños estructurales.

De estás 980 escuelas con reporte, 50 presentan daños que ponen en riesgo el uso de los inmuebles, como la Preparatoria Número 1 en Tuxtla Gutiérrez.

“Están severamente dañadas todas las áreas administrativas, las áreas de laboratorio incluyendo el domo de la plaza cívica, el acceso principal, este edificio nos han señalado que debe ser totalmente inhabilitado al igual que las demás áreas”, indicó Apolinar Velasco Casillas, director de la Preparatoria Número 1 Tuxtla Gutiérrez.

Paredes, losas, columnas, trabes y muros de carga están fracturados.

La dirección, oficinas, algunas aulas, muros de carga y los baños tienen daños estructurales visibles.

En la escuela de educación especial de Chiapa de Corzo, los daños se agravan, lo que impedirá que 57 alumnos con capacidades diferentes puedan tomar clases hasta que se repare su escuela o hasta que se designe una sede alterna.

“Ha habido más daños con las réplicas, la caída de vidrios, el repello se sigue cayendo sobre todo de aquella parte”, Saúl Fernando Liñam Pérez, director de la Escuela de Educación Especial.

En las más de 18 mil 851 escuelas que presentan daños menores, se realizarán reuniones entre autoridades y padres de familia.

“Es muy importante que participen los comités de padres de familia, necesitamos la opinión de ellos, el 96% de las escuelas en Chiapas no tienen ningún daño, no tenemos ningún reporte, y en ese sentido consideramos que en ellas podemos iniciar a partir de las próximas semanas”, mencionó Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación Chiapas.

Se espera que las clases en Chiapas comiencen a normalizarse a partir del próximo lunes.

Visto 2929 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Pagar con billetes falsos, delito que se castiga con 12 años de cárcel en México
Sig. Se forma depresión tropical 16-E al sur de las costas de Guerrero

Hay 5148 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.