Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

6 justificaciones de Ruiz Esparza sobre las fallas del Paso Exprés

El titular de la SCT dijo que será la Función Pública la que determine quiénes son los culpables por el socavón, aunque acusó que el gobernador de Morelos no avisó nunca de las fallas en la vía.

TXT AP
2978 Views
  • Like
  • Comentar

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza compareció ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso para explicar todo lo relacionado al socavón que se abrió en el Paso Exprés a solo unas semanas de su inauguración y en el que murieron 2 personas. 

Estas fueron algunas de las explicaciones y justificaciones que dio el secretario ante los cuestionamientos de Senadores y Diputados.

¿Qué provocó el socavón?

Ruiz Esparza dijo que según el dictamen de peritos independientes y otros de instancias externas a la SCT se determinó que las causas que provocaron el hundimiento en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés son que las constructoras no realizaron el embovedado de la alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Y que no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Señaló que el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

También dijo que estos dictámenes “han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”, aunque no será él quien los señale.

Y entonces ¿quién es el culpable?

Ruiz Esparza dijo que la Secretaría de la Función Pública será quién determine a los responsables de las fallas que provocaron el socavón y la muerte de dos personas que cayeron en él.

Las sanciones pueden ser para servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas.

Dijo que si él señala a alguien como responsable estaría poniendo en peligro el procedimiento que se sigue.

“Si lo digo las empresas van a quejarse. Hay indicios de responsabilidad basado en los dictámenes”.

Aunque aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para “hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse”.

No podemos castigar a las constructoras… por ahora

Los legisladores dijeron que a las constructoras del Paso Exprés, Aldesa-Epccor no deberían seguir participando en las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza explicó que no se puede “cerrar la puerta” a éstas en tanto la Función Pública no las señale como responsables.

Dijo que Aldesa participó legalmente por contratos del nuevo aeropuerto, como lo ha hecho en otras obras de infraestructura con varios gobiernos estatales.

Explicó que si las empresas cometieron un error y son inhabilitadas entonces la SCT obedecerá y tomará las medidas necesarias. Rescindir anticipadamente contratos no es lo correcto, señaló, pues si se ampara la empresa ganaría una suspensión y la dependencia no podría hacer nada.

El gobernador de Morelos nunca avisó de fallas

El titular de la SCT contradijo lo dicho por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien afirmó en un comunicado que había informado en siete oficios sobre los vicios que presentaba la construcción del Paso Exprés.

“Lo digo con todo respeto, jamás me he referido a él de manera indebida, pero sí les digo una cosa, no hubo una sola de él. Él lo único que hizo fue mandar un oficio que voy a dejar aquí, son dos oficios en donde se pide se llame Paso Exprés Tlahuica a esta magna obra”, indicó.

Sin embargo, reconoció que “sí hubo dos alertas, una del municipio de Cuernavaca la cual fue atendida por la delegación cuando se presentó, diciendo que el tubo no tenía la capacidad suficiente. Fue el gerente de la obra y verificó, y hay un dictamen que la capacidad del tubo era suficiente”.

La otra alerta fue de los vecinos que avisaron de las filtraciones debajo del muro de la vía. El titular de SCT explicó que se inyectó concreto hidráulico para evitar que el muro se ladeara, se estabilizó y se llevó maquinaria para sacar la basura que tapaba la alcantarilla.

Sin embargo ésta llegó dos días antes de que se abriera el socavón y ya no se pudo hacer nada.

La indemnización a la familia, cuando haya culpables

Durante su comparecencia ante legisladores de la Comisión Permanente en el Senado, el titular de la SCT aseguró que no se ha negociado ninguna cantidad con la familia de las víctimas del socavón, pues “no se puede ofender a la familia de esa manera”.

Ruiz Esparza dijo que los responsables deberán encontrar ya sea por vía legal o consensuada la forma de indemnizar a la familia. Añadió que él ha ofrecido ayuda “para que sea un camino sencillo, sin necesidad de juicios”.

Esto contradice a lo dicho por la familia a través de su abogado Darío Oscos, quien aseguró que la SCT y las empresas concesionarias del Paso Exprés ofrecieron a la familia un millón de pesos por cada una de las víctimas: Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, respectivamente.

Y no me voy

Aunque más de un legislador le pidió renunciar para que se realicen las investigaciones correspondientes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que se mantendrá al frente de la dependencia pues no va a “dejar el barco a media agua”.

Dijo que se quedará para llegar a las últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés.

Aseguró que su responsabilidad fundamental es “simple y sencillamente deslindar responsabilidades”.

 

 

Fuente: Animal Político

Visto 2978 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Matan al reportero Cándido Ríos; es el décimo periodista asesinado este año en México
Sig. 2018 será un año de abundancia para los partidos políticos: recibirán 11.9 mil mdp para gastar

Hay 5839 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.